Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ola Bini: "Julian Assange es mi amigo, pero no he cometido ningún delito"

El sueco cumplió este viernes con la orden del Tribunal de Pichincha, de presentarse ante el agente fiscal.
El sueco cumplió este viernes con la orden del Tribunal de Pichincha, de presentarse ante el agente fiscal.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
21 de junio de 2019 - 15:56 - Redacción Justicia

En compañía de su abogado Carlos Soria, el ciudadano sueco Ola Bini llegó este viernes 21 de junio del 2019 a la Fiscalía General del Estado para presentarse ante el agente fiscal

El ciudadano acudió en cumplimiento a lo dispuesto por el Tribunal Penal de la Corte Provincial de Pichincha, que aceptó la acción de hábeas corpus a favor del extranjero.  

Previo a la presentación ante el fiscal de la causa, Bini dio declaraciones a la prensa. "Llegué para presentarme ante el juez porque soy inocente. No he cometido ningún crimen. Ecuador es mi hogar y estoy feliz de estar aquí", expresó.

A la pregunta de si es amigo del hacker australiano Julian Assange, Bini respondió que sí y reiteró que no ha cometido ningún delito.

El experto informático cumplía prisión preventiva en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Quito, en el sector de El Inca, al norte de la ciudad. Fue detenido el 11 de abril pasado por presunta vulneración de sistemas informáticos, según la denuncia de María Paula Romo, ministra del Interior.  

Bini es amigo del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, quien estuvo asilado en la sede diplomática de Ecuador en Londres, durante siete años.  

El 2 de mayo, la Corte Provincial de Pichincha ratificó la orden de prisión en su contra y, el 29 de mayo, le fue negado el pedido de caución (fianza).  

El recurso de hábeas corpus fue aceptado tras la diligencia instalada en la tarde y noche de ayer, jueves 20 de junio. Luego de una deliberación de casi dos horas, el juez ponente Patricio Vaca leyó el dictamen que concluyó que hubo "vulneración del derecho de libertad y hubo una detención arbitraria". 

En horas de la noche llegó la orden de excarcelación hasta el CDP, con lo que Bini salió en libertad. El tribunal también prohibió al procesado la salida del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media