Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal pide que se fije fecha y hora para audiencia de formulación de cargos

Odebrecht será acusada de defraudación tributaria

El fiscal Carlos Baca (centro) y el director del SRI, Leonardo Orlando (izq.), informaron del perjuicio al Estado.
El fiscal Carlos Baca (centro) y el director del SRI, Leonardo Orlando (izq.), informaron del perjuicio al Estado.
Foto: Cortesía / Fiscalia General del Estado
08 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

La constructora brasileña Norberto Odebrecht habría defraudado al Estado ecuatoriano con alrededor de $ 120 millones por ingresos no declarados entre 2012 y 2016, ante lo cual la Fiscalía General del Estado formulará cargos por el presunto delito de defraudación tributaria.

Este será el primer proceso legal que deberá enfrentar en Ecuador como persona jurídica la multinacional, luego de que desde el año anterior se investigan los hechos de corrupción que habría cometido en el país por lo que se abrieron cerca de 20 procesos investigativos.

Ayer, en rueda de prensa con el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, informó que la denuncia del presunto ilícito fue presentada en marzo de 2017, por el titular del SRI, en la que adjuntó el ‘Resumen Ejecutivo de Riesgos Tributarios de la Compañía Constructora Norberto Odebrecht S.A.’, con información tributaria que evidencia que la contratista habría omitido ingresos y presentado comprobantes de venta de operaciones inexistentes realizadas por empresas fantasmas.

Leonardo Orlando precisó que el SRI, luego de un análisis pormenorizado de ingresos y utilidades declaradas por la empresa, que conforme constaba en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se habrían obtenido beneficios por $ 116 millones, “beneficios que fueron contrastados con las declaraciones impositivas de 2007 a 2015 y había importantes inconsistencias”.

Agregó que en los años 2014 y 2015 la empresa era una de las miles de consumidoras de cinco empresas fantasmas, las cuales también deberán ser incorporadas al proceso legal.

“Vamos a continuar, hasta finalizar los procesos determinativos, investigando todos los riesgos tributarios tanto de pagos locales, como de pagos al exterior, con especial énfasis en la utilización de empresas offshore y cuentas domiciliadas en paraísos fiscales”.

Ante estos hechos, el fiscal general Carlos Baca anunció que los denunciados serán la compañía Odebrecht y sus representantes legales en Ecuador: Mauro Augusto H., Junior de F., José Conceição S. y Luis Enrique B., por su presunta participación en el delito de defraudación tributaria, y subrayó que, a través de la Unidad de Delitos Tributarios y Aduaneros, se ha solicitado a las autoridades de justicia, fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos.

“Toda la información tanto del SRI como de la Fiscalía ratifican que este es el inicio de un conjunto de investigaciones que surgirán alrededor de la trama de corrupción que involucra a funcionarios públicos y privados”, manifestó Baca.

Las autoridades reiteraron su total compromiso con el país, por la transparencia, la lucha contra la corrupción, evasión tributaria y llevar ante la justicia a los responsables de los delitos que atenten contra la seguridad del Estado.

Al ser consultado si en este caso podría ser aplicada la cooperación eficaz acordada por la Fiscalía con el exdirectivo de la constructora, José Conceição S., precisó que la investigación de esta causa empezó antes del acuerdo, de manera que en base a los elementos y la situación jurídica “tiene una particularidad de ser un delito que se juzga y que será analizado en el marco de nuestra legislación ecuatoriana.

Baca aseguró que en el caso Odebrecht hay mucha información que debe aún ser procesada y explotada jurídicamente. (I)

--------------------------

Jorge G. presentó apelación y acción de protección

Eduardo Franco Loor, abogado del Vicepresidente, indicó ayer que en la Corte Nacional de Justicia presentó una acción extraordinaria de protección a la resolución dictada el 19 de octubre por el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que negó el recurso de apelación a la prisión preventiva que dictó el juez Miguel Jurado, el pasado 2 de octubre.

Franco aseguró que “la CNJ tendrá que enviar a la Corte Constitucional (CC) el pedido”.  

Agregó que entregó al juez Edgar Flores otro recurso de apelación sobre la resolución que emitió el magistrado  negando la demanda de recusación que presentó en contra del juez Miguel Jurado, quien tramita la causa por el delito de asociación ilícita que sigue la Fiscalía en contra del Segundo Mandatario.

Aseguró que los recursos presentados no son para suspender la audiencia preparatoria de juicio, agendada para hoy, sino que el juez Jurado sea reemplazado ya que no garantiza idoneidad, “por lo que en esta audiencia debería excusarse debido a los recursos presentados”.

Indicó que pidió al Defensor del Pueblo que supervise el juicio y verifique las supuestas violaciones a los derechos humanos que han cometido contra el procesado Jorge G. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media