Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con un nuevo enfoque, la Fiscalía investiga el caso Gabela desde Guayaquil

Patricia Ochoa viuda de Gabela, junto a su abogado Ramiro Román (i) en una de sus comparecencias en la Fiscalía General del Estado, en Quito.
Patricia Ochoa viuda de Gabela, junto a su abogado Ramiro Román (i) en una de sus comparecencias en la Fiscalía General del Estado, en Quito.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
14 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

A ocho años y medio del asesinato del general Jorge Gabela, en diciembre de 2010, el caso se encuentra en investigación previa y el delito que se indaga es ejecución extrajudicial.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, informó que ha dispuesto un redireccionamiento al ámbito de investigación con un nuevo enfoque. Esto significa que el caso será tramitado desde Guayaquil, para lo cual el fiscal de la causa ya ejecuta algunas diligencias.

Ramiro Román, abogado de la familia Gabela, anunció que en estos días se reunirán con el fiscal encargado del proceso para conocer las próximas acciones.

“Tenemos que hacer un análisis y un avance de todo”, señaló, al subrayar que pedirá sean convocadas a rendir versión todas las personas mencionadas o relacionadas a los hechos. Entre ellas mencionó al expresidente de la República, Rafael Correa, y al exministro del Interior, José Serrano.

Admitió que no se han definido fechas ni nombres, pero dijo que presionará para que Fiscalía haga lo que tiene que hacer en este caso.

Para Román, el replanteamiento dispuesto por la Fiscal General puede ser interpretado como un retroceso en las investigaciones, pero en la práctica, en casos de derechos humanos, lo fundamental es que se llegue a la verdad. “El replanteamiento lo hace la Fiscalía; nosotros hacemos lo nuestro, la denuncia, pero lo principal es esclarecer los hechos y para ello debe haber nuevas acciones”, agregó.

Respecto al anuncio de la fiscal Diana Salazar, de que no está previsto que se solicite la presencia en el país del perito argentino Roberto Meza, para la elaboración del tercer informe del caso Gabela, documento que desapareció, el abogado no puso reparos.

“Dentro de la investigación del caso consideramos que la Fiscalía es la única que debe determinar si viene el señor Meza”, dijo.

El pasado 9 de abril, los integrantes de la comisión legislativa que indagó el caso Gabela, pidieron celeridad en la investigación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media