Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueve países participarán este 2 de noviembre del Ejercicio Multinacional UNITAS

Nueve países participarán este 2 de noviembre del Ejercicio Multinacional UNITAS
Cortesía: Armada del Ecuador
29 de octubre de 2020 - 10:33 - Redacción Guayaquil

Ecuador será sede del Ejercicio Multinacional UNITAS LXI-ECUADOR 2020, que se desarrollará frente a las costas de Manta del 2 al 12 de noviembre, con la participación de nueve países, en forma tanto presencial como virtual, acogiéndose a la nueva normalidad con motivo de la pandemia del Covid-19.

Para la realización de estas maniobras navales, la Armada del Ecuador inició la planificación en 2019, ejecutando reuniones virtuales los meses de julio, agosto y septiembre de este 2020, priorizando la salud y seguridad de los participantes lo que modificó toda la planificación existente.

Los países participantes de esta inédita edición número LXI de los Ejercicios Multinacionales UNITAS son: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Perú, República Dominicana y Uruguay. De estos países solamente Colombia, Estados Unidos, Perú y Ecuador estarán presentes con unidades de superficie y aéreas.

El contralmirante Daniel Ginez Villacís, comandante de Operaciones Navales, ha liderado las reuniones de planificación y en la conferencia final enfatizó que el trabajo efectuado durante los meses de planificación tendrá su producto final con la ejecución del presente ejercicio, destacando asimismo el profesionalismo de los participantes.

La Armada del Ecuador participará con sus buques Manabí, Loja, Esmeraldas, Cuenca, Hualcopo, tanquero Atahualpa, lancha guardacosta Isla San Cristóbal.

La Armada del Perú con su buque Bolognesi. Colombia con su buque 7 de Agosto y Estados Unidos con los buques USCGC Legare, USS Gabrielle Giffords, USAV LCU 20111 Chickahominy y USNS Burlington. 

Además de helicópteros y un Super Tucano de la Fuerza Aérea, con un total de 1.254 personas entre oficiales y tripulantes; dotaciones que son las autorizadas para navegar, cumpliendo con los respectivos aforos, normas de distanciamiento social y las correspondientes medidas de bioseguridad, para lo cual a todo el personal se le ha realizado las pruebas PCR.

Las maniobras UNITAS, palabra en latín que significa “unidad”, es el ejercicio marítimo multinacional más antiguo del mundo, en el cual se realizan ejercicios navales combinados, con fines de seguridad y apoyo mutuo para fortalecer la confianza y la integración de las fuerzas navales del continente, por lo que la Armada del Ecuador se encuentra en completo alistamiento para este importante evento internacional con sus unidades de superficie, aeronaves y personal de Infantería de Marina. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media