Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevas normas técnicas para atención a víctimas de delitos sexuales se implementan en el país

Las normas para atención de víctimas de delitos sexuales serán de obligatorio cumplimiento en el Ecuador. Foto: Tomada del Twitter de la Fiscalía General del Estado.
Las normas para atención de víctimas de delitos sexuales serán de obligatorio cumplimiento en el Ecuador. Foto: Tomada del Twitter de la Fiscalía General del Estado.
22 de abril de 2015 - 11:28

La Fiscalía General del Estado, en conjunto con los ministerios Coordinador de Desarrollo Social y de Salud, presentó esta mañana las nuevas normas técnicas para atención a víctimas de delitos sexuales.

En la norma, según la Fiscalía, se explica la preparación para atención en audiencias, elaboración de informes y datos para la causa judicial, además con este proceso se evitaría la revictimización.

El fiscal Galo Chiriboga explicó que la norma técnica incorpora los protocolos forenses de Medicina Legal para casos de violencia de género, como las agresiones sexuales y sus instructivos. Su aplicación garantizará la protección de las evidencias del delito.

Chiriboga agregó que las atenciones a las víctimas de delitos sexuales se realizan desde años atrás en el Ecuador y que por ello se implementaron 15 salas de primera acogida para quienes sufren estas agresiones.

Carina Vance, ministra de Salud, dijo que en esas salas especializadas se atienden casos de violencia de género. "Existen 7 casos diarios de violencia sexual a niñas y niños", dijo Vance.

Según Chiriboga, el trabajo tomó 2 años de investigación.

De su lado, Cecilia Vaca Jones, ministra de Desarrollo Social, señaló que 6 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia. "Hay que incidir en los cambios de atención y priorizar a las víctimas", subrayó.

La norma será de obligatorio cumplimiento en cada centro de acogida y de la Fiscalía. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media