Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Niegan la suspensión condicional de pena para el expresidente del Consejo de Participación Ciudadana

El expresidente del Cpccs fue sacerdote antes de fungir en el cargo.
El expresidente del Cpccs fue sacerdote antes de fungir en el cargo.
Archivo / EL TELÉGRAFO
14 de enero de 2021 - 10:22 - Redacción Justicia

La Sala Penal del Guayas negó la suspensión condicional de la pena solicitada por José Carlos Tuárez (foto), expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y ratificó la sentencia en su contra.

Lo mismo se dispuso para Renata Jalkh, hija de Gustavo Jalkh, expresidente del Consejo de la Judicatura en el régimen de Rafael Correa.

Esta resolución se conoció tras una audiencia telemática que se llevó a cabo la mañana de este jueves 14 de enero.

El 17 de agosto de 2020, un Tribunal Penal de Guayas condenó a cinco años de prisión a Tuárez por delito de asociación ilícita.

El expresidente y líder religioso, fue sentenciado según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sanciona a este delito con una pena de entre tres y cinco años.

Según Fiscalía, Tuárez era integrante de una red que habría ofrecido cargos y contratos en el sector público a cambio de dinero y piedras preciosas.

La organización, que tenía al menos 32 procesados, recibía entre el 10% y el 20% del monto de la contratación.

Entre los acuerdos que realizó Tuárez se encontró un empleo en un hospital público, otro en la Dirección de Aviación Civil y otro en la Aduana del Ecuador, por lo que pidió valores de entre $ 5.000 y $ 500.000 señaló la Fiscalía. (I)

Contenido externo patrocinado