Colombia desbarató red que envió droga en bus accidentado en Ecuador

- 19 de agosto de 2018 - 12:51
El bus accidentando en la vía Pifo-Papallacta habría sido cargado con droga en la ciudad de Cali.
Foto: Ministerio del Interior

Las autoridades de Colombia informaron del desmantelamiento de la organización delincuencial denominada "Los Mercaderes de la Frontera", la cual está relacionada con el cargamento de más de media tonelada de marihuana hallado en el bus que se accidentó en Ecuador el pasado martes 14 de agosto.

Según la Fiscalía colombiana, esta estructura estaba dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes al por mayor, en diferentes municipios de Tolima, Huila y Valle de Cauca, y "habría extendido sus tentáculos hacia países del sur del continente, particularmente Ecuador y Chile".

En allanamientos realizados en Tolima, el sábado 18 de agosto, seis presuntos integrantes de la organización criminal fueron capturados, tres con orden judicial y tres en flagrancia. Se trata de Juan Gabriel C. G. ; Jairo E. M.; Luis Alejandro E.M.; Ana Lucía S.M.; Lina Jimena P. C.; y Erika Tatiana N. T. 

Los agentes decomisaron droga, dos armas de fuego y municiones, 18 celulares, 4 tabletas, 3 computadores, siete millones de pesos en efectivo, libros de cuentas relacionados al parecer con el negocio ilícito; elementos para la producción de la droga como grameras y hornos, y un vehículo.

La banda, que comercializaba base coca (pasta y polvo) y marihuana cripy, "tenía una estructura funcional para realizar la dosificación y distribución de los alucinógenos, que acopiaba en un laboratorio clandestino ubicado en el barrio Varsovia de Ibagué, capital tolimense, sede principal de su actividad ilícita", indica un comunicado. 

La Fiscalía de Colombia señaló que a los detenidos les imputará cargos por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y porte ilegal de armas.

La investigación permitió también esclarecer el cartel de los "narcobuses", dado que uno de los detenidos ( Juan Gabriel C. G.) era, junto con capos de Pereira, Cali y Caquetá, socio de esta organización, indicó la Fiscalía

"Estos narcotraficantes están en estos momentos plenamente identificados por la Fiscalía General de la Nación, uno de los cuales era la caleña alias "la Cucha", quien falleció en el accidente", añade. 

Juan Gabriel C. G. habría sido quien coordinó desde el mes de julio el operativo de envío de la marihuana, cargada desde Cali hacia Ecuador y cuyo destino final sería Chile, donde triplicaría su valor.

De acuerdo a las investigaciones, la modalidad de mimetizar cargamentos de drogas en buses que daban apariencia de servicio turístico como el accidentado en Ecuador, no era casual, explicó la Fiscalía colombiana.

"Se trata de una empresa delictiva continuada, pues la información recaudada evidencia que en 2017 ya habría pasado otro vehículo cubriendo la misma ruta desde Cali (Valle del Cauca – Colombia) – Quito (Ecuador) hasta Chile. Otros dos buses también habían hecho el mismo recorrido este año, con droga al interior de los automotores, cuyo destino final sería el mismo", añade.

Según las evidencias recogidas, el bus accidentando en la vía Pifo-Papallacta fue cargado en la ciudad de Cali, desde donde emprendió su viaje a Ecuador. Inicialmente saldría por Ipiales, pero al existir controles policiales, se desvió mediante la ruta Popayán- Pitalito- San José de Isnos, Mocoa – Sucumbíos. En Isnos sufrió un percance técnico. Durante todo el trayecto fue custodiado por un vehículo particular comprado en la ciudad de Ibagué.

La Fiscalía indicó que las evidencias y pruebas técnicas están siendo compartidas con la Fiscalía General del Ecuador, a fin de que en este país se pueda judicializar a parte de los autores de este tráfico de droga.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: