Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Valoran en $1,7 millones los 637 kilos de marihuana hallados en bus accidentado

Más de una hora tomó a los policías extraer la noche del 16 de agosto los paquetes de droga que se encontraban camuflados en el piso del autobús que se accidentó en la vía que une a Quito con Papallacta.
Más de una hora tomó a los policías extraer la noche del 16 de agosto los paquetes de droga que se encontraban camuflados en el piso del autobús que se accidentó en la vía que une a Quito con Papallacta.
Foto: Cortesía: Policía Nacional
17 de agosto de 2018 - 12:30 - Redacción Web

Las autoridades ecuatorianas precisaron que fueron  637 kilos de marihuana cripy los hallados en el bus proveniente de Colombia, accidentado el pasado martes 14 de agosto en la vía que une a Quito con Papallacta. El siniestro dejó 23 fallecidos.

El director Antinarcóticos de la Policía, Carlos Alulema, explicó que la droga estaba oculta en caletas en el piso del bus. El procedimiento con los canes para la ubicación del estupefaciente se realizó en los patios de retención vehicular de Calderón, a través de un acto urgente.

Esto, como parte del operativo denominado "Caballo de Troya", tras haberse detectado inconsistencias en el transcurso de las investigaciones, tras el accidente del bus de placas CHIO, disco 25

En total se hallaron 584 paquetes en envoltura plástica, con un peso bruto de 637 kilogramos, que representarían 1'274 000 dosis. Su valor en el mercado internacional asciende a $1'737.000.  

Uno de los conductores sobrevivientes está en custodia, a fin de recabar información que permita esclarecer este hecho, para ello se mantiene un nexo permanente con las autoridades colombianas, recalcó Alulema.

El jefe policial anotó que se ha configurado la preexistencia de un delito trasnacional, por lo que la Fiscalía ha activado los mecanismos para abrir una investigación concreta por el delito de narcotráfico.

La fiscal general subrogante, Ruth Palacios, explicó que está abierta una investigación previa para esclarecer los detalles del acto ilícito y determinar culpables.

En este caso existe otra investigación abierta por el delito de muerte culposa en contra del chofer del bus accidentado.

La mayoría de pasajeros del autobús eran colombianos, pero también había ocho venezolanos que recogió en el recorrido, según la Fundación de Venezolanos en el Exterior.

La Policía ecuatoriana ha identificado, hasta el momento, los cuerpos de 15 colombianos, 4 venezolanos y 2 ecuatorianos fallecidos en un accidente de tránsito. En el tanatorio de Quito aún permanecen dos cuerpos que aún no han sido identificados y que corresponden a un hombre y a una mujer, se presume de nacionalidad venezolana.

Según Alulema, hay casos previos de buses en los que se transportaba droga. El primero fue en abril, en Carchi, provenía de Cali con 291 kilos de droga. Se detuvieron a 7 personas.

El segundo en mayo, el bus fue retenido en Esmeraldas con 472 kilos de cocaína.

El tercero a principios de agosto en Salinas. El bus había salido de Ipiales y fue retenido con 481 kilos marihuana. Se detuvo a 5 personas.

Para este viernes 17 de agosto está prevista la repatriación de los cadáveres de los ciudadanos colombianos. El accidente dejó además 22 personas heridas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media