Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipio, Fiscalía y HIAS se unen para erradicar la violencia contra la mujer

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, firmó una carta de entendimiento y acuerdo interinstitucional para erradicar y prevenir la violencia contra la mujer
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, firmó una carta de entendimiento y acuerdo interinstitucional para erradicar y prevenir la violencia contra la mujer
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
19 de julio de 2018 - 17:21 - Redacción Justicia

El plan municipal porteño "Amiga, ya no estas sola" recibió el apoyo de la Organización Judía Global (HIAS), por sus siglas en inglés (Hebrew Immigrante Aid Society) y de la Fiscalía del Guayas.

Con ambas instituciones, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, firmó una carta de entendimiento y acuerdo interinstitucional para erradicar y prevenir la violencia contra la mujer.

Gina Galeano, coordinadora de la unidad para combatir la violencia contra las mujeres de la ciudad, recordó que el plan estratégico de acción y prevención de la Municipalidad de Guayaquil para combatir la violencia contra las mujeres en el cantón nació el 15 de diciembre del año pasado, tras la aprobación de una ordenanza.

Desde entonces, entre el 1 de enero hasta la actualidad, la unidad municipal, a través del número telefónico 112112 ha recibido 302 llamadas denunciando agresiones contra la mujer. "De los tipos de agresión, el 21% son físicas, 23% son verbales y un 10 son psicológicas. El 40% de las llamadas son para pedir información y asesoramiento" reveló la funcionaria.

Asimismo, se informó que el 8% de las llamadas son de hombres y el 92 % de mujeres. "Esto refleja lo que ocurre en la sociedad, reconociendo la problemática", agregó Galeano.

El 90% de las llamadas fueron hechas en Guayas y el otro 10% del resto del país, específicamente de 77 cantones. "Esto refleja la necesidad de la implementación de un plan contra la violencia contra la mujer a nivel nacional", expresó la coordinadora municipal.

Además, en las oficinas de la entidad, inauguradas el 4 de mayo, se han atendido 97 casos de agresiones a mujeres y 95 llamadas a través de la línea de atención. En 10 de Agosto y Malecón.

"HIAS es una organización judía global que trabaja a nivel mundial desde hace más de 135 años en la protección del refugiado. Buscamos que las personas refugiadas puedan integrarse a las comunidades que las acogen desarrollando planes de vida, durante lo cual hemos visto los efectos devastadores de la violencia contra las mujeres, pero también hemos sido testigos del cambio positivo de las personas cuando reciben ayuda", manifestó Sabrina Lursgarten, directora del HIAS.

Mientras tanto, Edmundo Briones, fiscal provincial del Guayas, ratificó la decisión del ente de precautelar la integridad de la mujer brindándoles una atención ágil y humana. "Confíen en la Fiscalía, porque respetando el debido proceso, sancionaremos a los agresores", dijo Briones.

La asambleísta Dallyana Passailague, pidió la ayuda de la sociedad, de las familias, de las autoridades, para expander el plan "Amiga, ya no estás sola" y se comprometió a legislar a favor de la mujer.

"La firma del convenio interinstitucional busca fortalecer la unidad de violencia contra la mujer de la Florida Norte con dos médicos legistas y una psicóloga clínica, personal que será puesto por el municipio", sostuvo la legisladora.

La asambleísta ratificó que el fin es tener en un solo espacio a todos los actores que deben brindar atención a las víctimas de una forma efectiva, eficiente y cálida para terminar con la revictimización.

Al final, el alcalde Nebot hizo votos por terminar con los malos funcionarios judiciales que entorpecen la búsqueda de justicia, pero mientras tanto, la administración municipal que preside buscará ampliar la cobertura de atención a la mujer víctima de violencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media