Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujeres presentaron un sistema que agiliza las medidas de protección

Las representantes de seis entidades de justicia presentaron el sistema  tecnológico que ayudará a agilitar las medidas de protección.
Las representantes de seis entidades de justicia presentaron el sistema tecnológico que ayudará a agilitar las medidas de protección.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
22 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

La Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, publicada en 2019  por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), reflejó que 20 de cada 100 mujeres ha experimentado algún tipo de violencia en el ámbito familiar.

La situación es más grave si se toma en cuenta que el 90,3% de las que participaron en la consulta reconoció que no fue capaz de presentar la denuncia cuando sufrió una agresión física o contra su vida.

Es por ello que los organismos de seguridad y justicia se unieron para apoyar a las víctimas de agresiones. Este martes 21 de enero de 2020, en el Complejo Judicial, se presentó el Sistema de Medidas de Protección para Víctimas de Violencia, a través del aplicativo digital del e-SATJE.

La finalidad de esta herramienta tecnológica es automatizar la solicitud y entrega de medidas de protección administrativas y penales, de manera ágil, rápida y oportuna, explicó Solanda Goyes, directora de Acceso a los Servicios de Justicia del Consejo de la Judicatura.

Este proceso está contemplado en la Ley Orgánica Integral para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el cual establece obligaciones interinstitucionales conjuntas, expresó María Paula Romo, ministra de Gobierno.

La ministra explicó que la víctima puede solicitar medidas administrativas en las tenencias políticas, en las juntas cantonales de Protección de Derechos, en las intendencias o en las comisarías.

Para esto la cartera de Estado tiene 2.634 puntos de protección, con 756 tenencias políticas, 253 comisarías y 24 intendencias facultadas para expedir medidas de protección.

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, recordó que el sistema se aplica para evitar que se repitan casos como el de Diana Carrillo, quien fue apuñalada por su pareja cuando estaba embarazada y falleció. El lunes 20 de enero se cumplió un año de su muerte, ocurrida en Ibarra (Imbabura). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media