Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujer es sentenciada a cinco años de cárcel por captación ilegal de dinero con criptomoneda

Foto referencial de One Coin.
Foto referencial de One Coin.
Tomada de Internet
02 de febrero de 2021 - 15:14 - Redacción Guayaquil

Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha condenó a cinco años de privación de la libertad a Ivonne O., pues la hallaron culpable, en primera instancia, del delito de captación ilegal de dinero.

Durante la audiencia de juicio, el fiscal de Patrimonio Ciudadano, Santiago Guzmán, probó que la procesada engañaba a sus víctimas con ofrecimientos de altas retribuciones económicas a cambio de la compra de una criptomoneda o moneda electrónica denominada One Coin. Tres personas le habrían entregado 10.000 dólares a la procesada.

La supuesta rentabilidad futura que generarían estas transacciones no tiene ningún respaldo, pues la legislación de Ecuador no autoriza la circulación de esta moneda alternativa, sustentó el Fiscal ante el Tribunal Penal.

La Fiscalía probó también que, luego de recibir el dinero, Ivonne O. les proporcionaba a sus víctimas un código con el que ingresaban a una página electrónica en la que, aparentemente, estaba su inversión.

Sin embargo, al transcurrir el tiempo, las víctimas ya no podían acceder al portal digital, confirmándose el engaño del que fueron objeto.

Además, para recaudar el dinero, la acusada utilizaba una cuenta bancaria de su hija, quien en 2017, año en que ocurrieron los hechos, tenía apenas 8 años. Entre las pruebas presentados por la Fiscalía se incluyen los testimonios de las víctimas y registros documentales de las transferencias hechas a la procesada.

El Tribunal Penal dispuso también el pago de una multa de doce salarios básicos unificados y una reparación de 10.000 dólares a cada una de las víctimas. La captación ilegal de dinero se sanciona en el artículo 323 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con pena privativa de libertad de cinco a siete años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media