Montúfar presenta denuncia contra el expresidente Rafael Correa

- 05 de marzo de 2018 - 10:52
Montúfar ofreció declaraciones luego de que presentó la denuncia.
Tomada de la cuenta de Twitter de Alexis Moncayo

El exasambleísta también acusó al exvicepresidente, Jorge Glas; al exsecretario Jurídico de Presidencia, Alexis Mera; al exprocurador, Diego García; al excontralor, Carlos Pólit; al presidente de la Asamblea, José Serrano; y al fiscal, Carlos Baca Mancheno, por el supuesto delito de delincuencia organizada.

Con un grupo de simpatizantes, el exasambleísta César Montúfar asistió esta mañana a la Fiscalía General del Estado para entregar una denuncia formal por el supuesto delito de delincuencia organizada que, según dijo, tendría como "cabecilla" al expresidente Rafael Correa.

"Ha habido concurrencia casi diaria de denuncias de corrupción", inició Montúfar y resaltó que las denuncias han involucrado directa o indirectamente a los más altos "personeros" del Estado.

Añadió que el régimen del expresidente Correa dejó un legado de funcionarios que habrían operado de forma planificada en actos de corrupción.

"La corrupción en el Ecuador durante la década en que gobernó en el país el economista Rafael Correa, en la llamada 'Revolución Ciudadana', se transformó en un hecho sistémico", acotó Montúfar.

Según el exasambleísta, este mecanismo ha dejado de tratarse de hechos aislados para convertirse en estructurales y sistémicos que se habrían iniciado en la década del gobierno del expresidente Correa.

La denuncia presentada involucra delitos penales que pudieron resultar, tal es el caso de peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito, entre otros. "Rafael Correa es el autor que hizo que la delincuencia no sean aislados sino hechos estructurales y sistémicos".

Además del expresidente, Montúfar pidió que se investigue a otros altos funcionarios que lo acompañaron durante su gobierno. Citó al exvicepresidente, Jorge Glas; al exsecretario jurídico Presidencial, Alexis Mera; al exprocurador, Diego García; al excontralor, Carlos Pólit; al actual presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano; y al actual fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno.

Con respecto al fiscal, dijo que este debería excusarse de llevar adelante este caso; así también pidió que la fiscal subrogante, Thania Moreno, también deje de tomar partido al respecto, "porque ha tenido relación con miembros de esta banda".

Pidió al presidente Lenín Moreno que se realice una lucha contra la delincuencia organizada "si realmente busca una cirugía mayor. No podemos permitir que sea la corrupción la que gobierne los destinos del Ecuador".

Además, anunció que para este jueves convocará a una concentración en la Tribuna de Los Shyris (Quito) para denunciar los casos de corrupción. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: