Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión pedirá al Pleno que declare como terroristas últimos actos en frontera

Para la sesión asistieron 10 de los 12 asambleístas de la Comisión. Esther Cuesta y Mauricio Zambrano, por encontrarse fuera del país, se conectaron a través de videoconferencia.
Para la sesión asistieron 10 de los 12 asambleístas de la Comisión. Esther Cuesta y Mauricio Zambrano, por encontrarse fuera del país, se conectaron a través de videoconferencia.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
06 de abril de 2018 - 17:37 - Redacción Web

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad de la Asamblea Nacional volvió al trabajo este viernes 6 de abril, a pesar del receso legislativo, para tratar temas relacionados a la situación en la frontera norte. 

Con 10 votos (unanimidad), esta mesa legislativa- que se declaró en sesión permanente- aprobó varios puntos mocionados durante la sesión. Uno de ellos fue establecer una agenda de comparecencias de ministros de Estado, personas civiles, exmilitares y el embajador de Colombia en Ecuador.

La presidenta de la Comisión, Doris Soliz, adelantó que los secretarios de Estado iniciarán sus comparecencias desde el próximo miércoles 11 de abril. Uno de ellos será el titular de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), Etzon Romo, para que explique el Plan Binacional.

Otro punto aprobado fue el establecer una agenda para revisar las reformas a la Ley de Seguridad; solicitar la información a las diferentes instituciones del Estado; y que el Pleno de la Asamblea declare por resolución que los últimos acontecimientos en la frontera norte sean tildados como actos terroristas.

Esta última moción la hizo Fabricio Villamar, de CREO, quien hizo un recuento de las acciones que tomó el gobierno anterior con respecto a los problemas fronterizos. Al respecto, citó que en 2007 se creó el Plan Ecuador como respuesta al Plan Colombia y que debía estipular hasta 2018, pero en 2013 fue eliminado y las competencias fueron trasladadas a Senplades.

Dijo que hasta ahora los hechos suscitados en la frontera en lo que va del año han sido tildados como actos de delincuencia común. De allí que pidió sean declarados terroristas.

En la sesión, Doris Soliz también informó que se ha reunido con los familiares de los periodistas secuestrados de Diario El Comercio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media