Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Detenido en caso de pases policiales enfrenta juicio por delincuencia organizada

Detenido en caso de pases policiales enfrenta juicio por delincuencia organizada
Foto publicada por el Ministro del Interior en su cuenta de Twitter.
09 de junio de 2016 - 15:34 - Redacción Web

El Ministerio del Interior informó este jueves sobre la aprehensión de Alexis C., presunto implicado en una red de corrupción y venta de pases que operaba en la Policía Nacional, y quien se encontraba prófugo desde hace 5 meses.

El anuncio lo hizo, en rueda de prensa, el viceministro del Interior, Diego Fuentes, quien destacó que en este operativo participaron miembros de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase), del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y la Fiscalía.

Además, informó que el detenido fue localizado en Ibarra, en el domicilio de su abogado defensor. De esta manera se ejecutó la orden de detención emitida por el Juzgado Décimo Octavo de Garantías Penales de Pichincha, el 29 de diciembre del 2015, tras la formulación de cargos que realizó la Fiscalía Provincial en este caso.

La fiscal provincial de Pichincha, Thania Moreno, explicó que en este caso denominado 'Estrella Dorada' se investiga la venta de 1.309 pases policiales, por valores entre 1.000, 1.500 o 2.000 dólares cada uno. 

Indicó que el Centro de Privación de Libertad a donde irá el procesado se definirá en la boleta que girará la Corte Provincial de Pichincha en las próximas horas. Alexis C. enfrentará la audiencia de juicio por delincuencia organizada.

Respecto al hecho de que Alexis C. fue localizado en la vivienda de su abogado, la fiscal Moreno indicó que "habría que analizar cómo se dieron los hechos. En el Código Orgánico Integral Penal existe el tipo penal 'fraude procesal' que habla del encubrimiento a una persona con boletas (...) de encontrarse este tipo de indicios la Fiscalía de Ibarra tendría que iniciar la investigación respectiva". 

DATOS

Entre octubre de 2014 a julio del 2015 se habrían negociado 1.309 pases. La Fiscalía investiga una estructura delictiva dedicada a emitir –sin respetar los reglamentos y a cambio de dinero- traslados en las diferentes unidades especializadas de la Policía Nacional.

En las investigaciones de la Fiscalía se considera que el excomandante General de la Policía, Fausto T., y el teniente de policía, Alexis C., serían los mandos de la organización delictiva, cuya estructura estaba conformada por 'reclutadores', es decir, los que buscaban a funcionarios policiales para venderles los pases.

Alexis C. habría recibido el dinero de los pases con lo que adquirió en enero del 2015, una casa en Ibarra por la que pagó 70.000 dólares en efectivo, también un vehículo y objetos de valor como perfumes y relojes de marca. En el caso hay otros 15 procesados.

La organización también se estructuró por los policías que movían los pases en el sistema o desbloqueaban, con sus claves, para que se realice la operación, aun cuando esos traslados de funcionarios policiales no cumplían con el reglamento. Una vez comprado el pase, este estaba listo en 48 horas.

La delincuencia organizada está tipificada en el art. 369 del Código Orgánico Integral Penal y sanciona con pena privativa de libertad de 7 a 10 años, para autores y de 5 a 7 años en caso de colaboradores (cómplices).

En este hecho existe el agravante de que la estructura estuvo conformada, supuestamente, por policías en servicio activo, por lo que la pena podría incrementarse. (I)

 

 

 

Contenido externo patrocinado