Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente levanta reserva del contrato sobre el caso Gabela

A su ingreso a la Fiscalía, Patricia Ochoa, viuda de Gabela, manifestó su complacencia por la decisión presidencial.
A su ingreso a la Fiscalía, Patricia Ochoa, viuda de Gabela, manifestó su complacencia por la decisión presidencial.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
31 de julio de 2018 - 21:00 - Redacción Quito

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente Lenín Moreno informó que ha dispuesto que se levante la confidencialidad del contrato firmado entre el Estado y el perito argentino Roberto Meza, quien investigó el crimen del excomandante de la FAE, Jorge Gabela.

“En el marco de nuestra política de transparencia y en conformidad con la Lotaip he dispuesto al Ministerio de Justicia que levante la confidencialidad sobre el contrato suscrito con el perito Roberto Meza, como aporte a la investigación del asesinato del general Gabela”, señala el escrito.

Según lo manifestado en anteriores ocasiones por el especialista Meza, la confidencialidad le impide revelar detalles del tercer producto o informe, que está desaparecido y en el cual se develarían los nombres de los presuntos responsables, las causas y otros detalles del crimen.

En cumplimiento a la disposición presidencial la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, envió la tarde de ayer una notificación al perito Roberto Meza.

Ahí ratifica que el Gobierno del presidente Moreno está resuelto a transparentar  los hechos y circunstancias en las cuales se produjo el deceso del Gral. Gabela.

“Por lo que todos los insumos, documentos, productos e informes recabados y elaborados por usted dentro del citado contrato, deberán ser puestos de manera íntegra e inmediata a disposición de las autoridades judiciales o estatales competentes que lo requieran”, precisa.

Añade que “en tal virtud, no podrá alegarse el cumplimiento de la cláusula de confidencialidad del citado instrumento para no proporcionar la información que le sea requerida.

Patricia Ochoa, viuda de Gabela, expresó su complacencia por la disposición emitida por el Primer Mandatario la mañana de ayer, ya que se elimina una atadura que tenía el perito, para revelar lo que contenía el tercer informe.

“Con esto también, todos los ministros y funcionarios que participaron en el Comité Interinstitucional (que conoció los informes del perito) están también en libertad para decir la verdad”, dijo.

Ochoa consideró que además queda abierta la posibilidad de elaborar un nuevo tercer informe “con mucha más facilidad y en mucho menos tiempo”.

Criterio que es compartido por el presidente de la Comisión Ocasional Legislativa que analiza el caso Gabela, César Litardo, quien anunció que una vez que se hayan agotado todas las instancias de comparecencia y pedidos de información, solicitará que el perito Meza pueda hacer una reconstrucción de este documento.

“Haremos una propuesta desde la presidencia de la Comisión. Me parece que es importante y ya buscaremos los caminos jurídicos para que esto se pueda complementar”, señaló.

A decir de Litardo, el perito deberá reconstruir el informe de acuerdo con la información que tiene y que recabó de su proceso investigativo, “eso es una responsabilidad de él, sustentado en la información recabada”.

El legislador confirmó que para el 14 de agosto próximo se espera la llegada nuevamente de Meza al país, a fin de que asista a la Comisión Ocasional.

Para Ramiro Román, abogado de la familia Gabela, lo dispuesto ayer por el presidente Moreno, es positivo porque ayudará a transparentar el caso.

Pero también hay otros documentos que deben ser abiertos, como con los anexos de Contraloría sobre los helicópteros Dhruv, dijo, al señalar que en esto el Contralor debe ser más participativo.

Destacó la versión rendida la noche del lunes por el exministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, quien dijo que no estuvo de acuerdo con la conclusión del Comité Interinstitucional de que la causa del crimen fue “delincuencia común”. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media