Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

205 militares tienen covid-19 y 4 fallecieron

205 militares tienen covid-19 y 4 fallecieron
20 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

El cabo Roberto Espinosa es oriundo de El Chaco (Napo), pero vino a Quito por cumplir labores de seguridad.

Hace un mes no ve a su esposa. Aunque la llama todos los días, la echa de menos. 

El pasado miércoles, el cabo se movilizó hasta la Panamericana Norte y se instaló en el ingreso del intercambiador de Carapungo.

El militar aseguró que en este sector la gente no coopera. No porta mascarilla ni respeta el toque de queda.

Eso le preocupa a él y a sus compañeros que sienten temor de contagiarse de covid-19, cuando hacen controles. “Yo escogí ser militar, es mi deber, pero la gente no coopera”, cuestionó.

El gendarme es uno de los 35 mil militares desplegados en el país para dar apoyo durante la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Los soldados se movilizaron hacia las zonas principales de concentración para evitar un contagio comunitario, refirió Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, ante medios de comunicación.

El Secretario de Estado reiteró que en este segundo mes, los soldados se mantendrán operativos, ya que los resultados fueron sólidos

El Departamento de Comunicación del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) informó que   31.465 efectivos cumplieron diferentes misiones.

Ellos están distribuidos en cinco comandos operacionales y una Fuerza de Tarea Conjunta Guayas, para enfrentar la emergencia en Guayaquil, donde se encuentran 4.354 de los 8.450 casos confirmados de covid-19.

En la Fuerza de Tarea Conjunta Guayas se encuentran 2.232 efectivos de las Fuerzas Armadas que cumplen 14 tareas.

Entre ellas están: el control del espacio terrestre, naval, aéreo; apoyo a labores del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Salud (MSP), Policía, ECU-911, entre otras.

Militares contagiados
El ministro Jarrín informó que cuatro militares fallecieron por la pandemia. El Comando Conjunto añadió que hasta el lunes 13 de abril se confirmó el contagio de 62 oficiales, 141 voluntarios, dos  conscriptos (ver gráfico).

La gran mayoría se concentra en Guayas. El ministro garantizó que  los infectados cumplen con protocolos previstos por el MSP.

En declaraciones anteriores, Luis Lara, jefe del Comando Conjunto de las FF. AA., garantizó que se han extremado precauciones por la seguridad de los soldados. 

Los resultados han sido positivos. La semana pasada, ya fueron dados de alta un general, un cabo, un sargento y un capitán de fragata.

Ayer, en cambio, fue dado de alta el general Danilo Gachet, informó el Comando Conjunto.

Pruebas covid-19
El Instituto de Seguridad Social de las FF.AA. inició la compra de equipos para los soldados (guantes, mascarillas, gel).

Además, se adquirieron pruebas de covid-19 que se distribuyeron para las unidades de Fuerza Terrestre, Naval y Aérea y está en camino un nuevo lote. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media