Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Militares decomisan armas, explosivos y combustible en Morona Santiago

Militares localizaron los materiales en una vivienda abandonada.
Militares localizaron los materiales en una vivienda abandonada.
Cortesía
22 de abril de 2019 - 17:23 - Redacción - Agencia EFE

Efectivos del Comando Operacional Nº 3 “SUR” pertenecientes a la Unidad Operacional 3.3.1 “Santiago”, en Morona Santiago decomisaron dos armas y combustible.

La localización del material se efectuó tras un operativo militar en el sector de Puerto Minas, el sábado 20 de abril.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través de un comunicado, detalló que el material incautado consistió en una carabina y un revólver de fabricación artesanal, 81 cartuchos de diverso calibre, 15 cápsulas ordinarias, 50 piezas de mecha lenta y 55 galones de combustible.

Según las autoridades, el material estuvo abandonado en una vivienda deshabitada, en el lugar donde se desarrollaba la Feria Binacional, sin encontrarse a ninguna persona responsable.

El armamento, municiones y explosivos estaban presumiblemente listos para ser transportados hacia el cantón Tiwintza, donde serían comercializados a personas del sector, de manera ilícita. 

El Comando Conjunto aseguró en el comunicado que no se ha detenido a ninguna persona relacionada con el hallazgo y precisó que está operación militar fue desarrollada este sábado.

El pasado 11 de abril, durante otra operación de control militar en El Oro, una patrulla de soldados se incautó de dos armas de fuego, dos alimentadoras y diez municiones de calibre 9 milímetros, y se detuvo a dos personas.

Ese mismo día las Fuerzas Armadas informaron sobre el hallazgo de una pistola de calibre nueve milímetros, con un cargador de diez proyectiles en la vía Timbire-Nueva Esperanza, en Esmeraldas.

Muchos de estos hallazgos de armas y explosivos en Ecuador han estado relacionados a la existencia de delincuencia común y también con tareas clandestinas de minería ilegal, especialmente en Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

Hace un año, un grupo de 21 técnicos de varias instituciones del Estado, que efectuaba labores de inspección de minería ilegal en Zamora Chinchipe, fue retenido por vecinos del lugar.

En esa zona, los expertos habían identificado "trabajos mineros a cielo abierto", por lo que procedieron a incautarse de los equipos y materiales.

Tras un diálogo entre las autoridades y los representantes de las comunidades, los retenidos fueron entonces liberados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media