Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Militar retirado lideraba una banda de tráfico de combustible

Militar retirado lideraba una banda de tráfico de combustible
Archivo / EL TELÉGRAFO
19 de noviembre de 2020 - 18:44 - Redacción Justicia

La Policía detectó y neutralizó una banda que robaba combustible de la perforación en el Poliducto de Petroecuador, en Quinindé (Esmeraldas). Esto fue posible tras una investigación preliminar para identificar el punto preciso en donde se realizaba el robo del producto.

Ayer, miércoles 18 de noviembre, a las 13:30, un contingente llegó para identificar los responsables de este hecho.

Los agentes ingresaron por el sector del basurero hasta una propiedad privada ubicada a unos cinco kilómetros de la vía principal. En el punto, los servidores policiales identificaron a dos personas, que estaban a lado de un camión cargado de un tanque con capacidad para 6.000 galones y un automóvil Aveo de color blanco. El conductor hacía las funciones de seguridad.

En el lugar, los agentes confirmaron que los dos individuos se abastecían de una perforación artesanal.

Los detenidos son Iván Intriago Cruz y Ronald Rojas Segura, militar retirado, quien ya registra antecedentes judiciales.

Entre los indicios se incautaron un camión de placas POH-497, un Chevrolet Aveo de placas JBA- 7969, una manguera industrial de 300 metros, además de $ 1.500 en efectivo, una bomba de succión de Marca HONDA GX, un tanque de metal con capacidad para 6.000 mil galones y otro con capacidad para 2.000 mil galones.

Datos preliminares dan cuenta de que el combustible tendría como destino la zona fronteriza norte.
El artículo 265 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) contempla pena privativa de libertad de entre 5 y 7 años para las personas que almacenen, transporten, comercialicen o distribuyan de forma ilegal hidrocarburos en las zonas fronterizas, puertos marítimos, fluviales o mar territorial.

Según cálculos del Ministerio de Finanzas, solo en 2018, Ecuador perdió $ 212 millones por el contrabando de 114’603.120 galones de combustible, que podría servir para obras de tipo social.

Los archivos por detenciones de la Policía Nacional y estadísticas de la Fiscalía dan cuenta de que este delito es más recurrentes en las seis provincias fronterizas: Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos, El Oro, Loja y Zamora. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media