Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Milagro regulan circulación de dos hombres en moto

En Milagro regulan circulación de dos hombres en moto
13 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Las muertes violentas aumentaron en el cantón Milagro, provincia del Guayas. Desde el 1 de enero hasta el 3 de noviembre de 2019 hubo 20 casos, de acuerdo con cifras del Ministerio de Gobierno. En 2018 ocurrieron siete.

Ángel Zapata, comandante de Policía de la subzona Guayas, manifestó que en 12 de los eventos ocurridos en este año los criminales se movilizaron en moto.

Además expresó que el 80% de otros delitos, como robos a personas, domicilios o unidades económicas, también fueron cometidos en ese medio de transporte.

La inseguridad no es el único problema. “Hay desorden y así se configura una lógica de ilegalidades”, dijo.

Zapata indicó que personas en moto brindan servicio de transportación pública, no respetan ni las luces del semáforo y “por eso es que también Milagro, después de Guayaquil, es la ciudad con más accidentes”.

De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en esta urbe se reportaron 457 siniestros vehiculares en los que resultaron heridas 488 personas y otras 21 perdieron la vida (ver recuadro).

Estos son los principales motivos por los cuales la Policía le propuso al Municipio local que se prohíba la circulación de dos hombres en motocicleta.

La medida fue aprobada el 12 de octubre y publicada el 14. Desde esa fecha se ha efectuado una fase de socialización que culminará mañana. “Solo en esa etapa ya se ha visto una reducción del 40% de los hechos delictivos”, destacó el oficial.

“La seguridad y el orden son indispensables para que se dinamice la economía. Queremos recuperar el turismo en Milagro”.

Detalles de la ordenanza
La ordenanza establece que se prohíbe la circulación de motocicletas y similares con más de una persona de sexo masculino.

A quien incumpla la ordenanza se le retendrá el vehículo por 48 horas y será llevado a un patio de retención vehicular.

En caso de reincidencia, la retención de la moto será de 96 horas y el propietario sancionado con un salario básico unificado.

En ambas situaciones el sancionado debe pagar una tarifa por el parqueo.

Los agentes de tránsito  notificarán, dentro de las 24 horas, qué vehículos han sido retirados de las calles para verificar las reincidencias.

Además, la ordenanza contempla excepciones. Por ejemplo, se aplica cuando los acompañantes sean adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres, menores de 14 años.

También para servidores policiales, de tránsito, municipales, de las Fuerzas Armadas o de entidades públicas en ejercicio de sus funciones.

Según la Alcaldía de Milagro, presidida por Francisco Asán Wonsang, la regulación de la circulación de motos entrará en vigencia mañana y con ella los controles.

Identificación en casco
En el artículo 9 consta también que las casas comerciales deben otorgar el casco junto con la motocicleta con un identificador tipo adhesivo que muestre la placa a la altura de la nuca.

En el documento también consta que queda prohibido que en almacenes y casas comerciales vendan motos a menores o a favor de terceros sin poder especial.

En caso de que esta norma se incumpla se clausurará el establecimiento hasta que  pague una multa de dos salarios básicos. La reincidencia generará la clausura del local durante cinco días.

Opinión ciudadana
Silvia Gallegos manifestó que los delitos no solo se cometen por dos hombres en moto.

Ella aseguró que el pasado fin de semana vio cómo un asaltante se bajó de una moto y era una mujer quien lo esperaba en el vehículo.

Corina Mercado está de acuerdo con la medida, porque cuando conduce su carro es común que los motociclistas invadan el carril sin precaución o no respeten las señales de tránsito.

Pedro González no está contento con la medida, pues “hay gente que trabaja en su moto, como las mototaxis que nos llevan a casa”. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media