Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exigen investigación a médicos que entregaron el carné a Daniel Salcedo

Exigen investigación a médicos que entregaron el carné a Daniel Salcedo
Foto: Referencial
26 de junio de 2020 - 20:08 - Redacción Justicia

Marcelo León Tenorio, representante legal de la Asociación de Personas con Discapacidad del Guayas, presentó el viernes 26 de junio de 2020 una denuncia por presunta entrega ilegal de carnés de discapacidad a Daniel Salcedo.

El abogado presentó el oficio en la Fiscalía Distrital del Guayas. En el escrito, se pone como antecedente los hechos en los que el empresario Daniel Salcedo Bonilla, señalado por peculado en la venta irregular de insumos médicos en hospitales del IESS, habría obtenido de forma fraudulenta el documento "con la finalidad de aprovecharse de los diferentes beneficios sociales o acciones afirmativas establecidas en la Ley de Discapacidades".

Estas van desde reducción de pagos de impuestos tributarios, devolución del impuesto al valor agregado e importación de vehículos exonerados de impuestos hasta acceso laboral en diferentes instituciones públicas.

El funcionario recordó que en este mismo hecho estarían involucrados su hermano, Noe Salcedo Bonilla; César Rodríguez, su amigo. Además, los funcionarios del hospital Teodoro Maldonado, Carla Cárdenas y Jorge Henriques; Susana Esteves Díaz y Gustavo Peral Jurado.

Tenorio reiteró que para cometer este delito se pudo haber cometido en complicidad con funcionarios calificadores de discapacidad del Ministerio de Salud Pública en Guayaquil, quienes son los encargados de entregar el documento.

La denuncia reiteró que este delito incurre en falsificación de documentos públicos, pero también en uso doloso de documentos públicos, cohecho, concusión, defraudación tributaria, defraudación aduanera, que están contempladas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En esa línea, se solicitó a la Fiscalía señalar día y hora para conocer la firma y rúbrica, además de rendir la versión por los hechos denunciados. También solicitó que se remita un oficio al agente policial para que inicie una investigación a los médicos calificadores del Ministerio de Salud que entregaron el carné a Salcedo y compañía.

Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la igualdad de Discapacidades (Conadis), recordó que en 2019 se dieron de baja alrededor de 400 credenciales de Guayaquil por presentar irregularidades. El funcionario reconoció que se debe investigar qué ocurre en la provincia para que se susciten estos actos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media