Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mauricio Rodas rindió su versión en la Fiscalía

La diligencia duró cerca de tres horas.
La diligencia duró cerca de tres horas.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
02 de mayo de 2018 - 18:31 - Redacción Justicia

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, acudió este miércoles 2 de mayo a la Fiscalía Distrital para dar su versión libre ante Fabián Salazar, fiscal provincial subrogante, dentro del proceso que se sigue en contra de concejales del Municipio

Cerca de tres horas duró la versión del burgomaestre. La convocatoria fue establecida por Salazar a las 14:00 y concluyó alrededor de las 16:00. 

Esta diligencia se lleva a cabo dentro de la instrucción fiscal por presunto delito de asociación ilícita, concusión y enriquecimiento privado no justificado en contra de Sergio G. y Eddy S. (concejales del Distrito Metropolitano de Quito), así como Xavier V., Fausto M., Segundo S., Andrea F., Rubén L., altos funcionarios allegados al Cabildo, y Mónica G., quien habría participado como nexo entre integrantes de cooperativas de transporte.

El pasado 20 de abril se efectuó la audiencia de formulación de cargos. María de los Ángeles Montalvo, jueza de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, dictó medidas cautelares a los involucrados, como la prohibición de salida del país, obligación de presentarse periódicamente en la Unidad de Flagrancia y usar un dispositivo electrónico. Además, dispuso la retención de sus cuentas y la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles.

Rodas subrayó que es uno de los interesados en que se conozca la verdad. "Esperamos que los elementos que hemos aportado sean útiles para la investigación", apuntó.

El funcionario reiteró que este proceso contará con su presencia las veces que sean necesarias. "Es un tema delicado para la ciudad y soy el primer interesado en que se esclarezca la verdad". 

El alcalde se refirió a varios temas en los que dio su versión libre y dieron origen a los procesos de regularización de taxis, de compensación del transporte público, regularización de las rutas intracantonales, que en el ámbito fueron aprobados por el Concejo Metropolitano de Quito. Después de ello respondió las preguntas del fiscal Salazar. 

Luego de la versión de Rodas, el fiscal Salazar señaló que la convocatoria se cumplió con lo que se permite sustentar la instrucción de 90 días. Indicó quedó satisfecho con la versión del alcalde, ya que sustanció cosas que se han establecido dentro de la investigación. No obstante, indicó que de ser necesario volverá a llamarlo las veces que sean necesarias. 

Salazar dijo que aún quedan pendientes otras diligencias. Solo hoy se despacharon 25. Reiteró que posiblemente se abran otros delitos dentro de este caso, pero no especificó cuáles y contra qué funcionarios. 

El fiscal adelantó que hay personas que han pedido cooperación eficaz, pero reiteró que se trata de un tema reservado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media