Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de media tonelada de droga decomisada en Tenguel

Más de media tonelada de droga decomisada en Tenguel
18 de mayo de 2013 - 09:05

 

En dos operativos realizados en menos de 30 horas por la Armada del Ecuador y la Policía Antinarcóticos, lograron decomisar más de media tonelada de droga en la parroquia Tenguel, perteneciente a Guayaquil, provincia del Guayas.

El primer golpe al narcotráfico lo dio el personal de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos, en un operativo denominado ‘Tenguel’ que se realizó el jueves a las 18:30, donde se logró decomisar 242 kilos de clorhidratos de cocaína, agrupados en 218 paquetes tipo ladrillos. Durante el operativo se detuvieron a cinco sujetos.

Los detenidos son: José Maldonado Córdova, Serafín Castro Ernesto, Tulio Pinargote Cordero, José Noles Alburqueque y Wilson Quichimbo Lima.

Se presume que la droga iba a ser transportada vía terrestre en cajas de banano y bombonas de plásticos, hacia la ciudad de Guayaquil y la provincia de Manabí, para luego enviarlas vía marítima hacia los Estados Unidos.

El centro de acopio de la droga era una vivienda de tres pisos, ubicada frente a la base del cuerpo de Ingenieros de la Fuerza Terrestre de dicha parroquia, donde los uniformados intervinieron de inmediato. La droga tiene un valor aproximado a los $9 millones.

Operación Pirata

Mientras que ayer aproximadamente a las 20:45, se dio inicio a un operativo denominado ‘Pirata’, realizado por la Fuerza Naval del Guayas, en la parroquia Tenguel, sitio conocido como puerto conchero, allí se logró decomisar 11 sacos color negro que contenían 413 paquetes tipo bloque, embalados con cinta adhesiva.

El operativo se dio por trabajos de inteligencia militar quienes le venían siguiendo la pista por cerca de dos meses.

El jefe del operativo, quien prefirió omitir su nombre, detalló que al momento que tres sujetos a bordo de una camioneta marca Dimax 4x4 de placas PCA-5052, se parquearon junto a la orilla del estero para desembarcar los bultos, ahí los uniformados de inmediato procedieron a interceptarla, provocando un enfrentamiento a bala con los narcotraficantes, “los disparos provinieron del estero, presuntamente de dos lanchas rápidas, donde se encontraban unos ocho tripulantes quienes esperaban embarcar los sacos de droga.

Nosotros lo que hicimos fue responder y por suerte no hubo heridos, sin embargo los narcotraficantes que se encontraban en las lanchas, lograron huir por el brazo de mar”, dijo el uniformado, quien agregó que la droga incautada tiene un peso aproximado de más de 400 kilos, sin embargo estas fueron llevadas al comando policial del cantón Naranjal (Guayas), para proceder al conteo y peso respectivo.

Las personas que iban en la camioneta fueron detenidas, ello son: Edison Cedeño de 28 años, Benito Rodríguez de 38 años, Rubén Solórzano de 36 años, todos ellos coincidieron que les habían pagado $500 para que lleven sacos de balanceado y que en ningún momento se imaginaron que transportaban droga.

Los bloques tipo ladrillos tenían diferentes tipos de sellos como: Ferrari, Toyota y Jaguar, los militares presumen que este es un tipo de código que usan los narcotraficantes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media