Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Martha: "Si apelan, yo también me defenderé"

Integrantes del Colectivo Vivas nos Queremos acudieron al Complejo Judicial para respaldar a la víctima.
Integrantes del Colectivo Vivas nos Queremos acudieron al Complejo Judicial para respaldar a la víctima.
Foto: colectivo Vivas nos queremos
29 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Victoria y reivindicación a su nombre. Eso vivió “Martha” cuando conoció que los tres hombres que la violaron fueron sentenciados a 29 años y 4 meses de prisión.

La mujer reconoció que la lucha por conseguir una sanción en contra de ellos se tejió con dolor y sufrimiento para ella y su familia.

Aún así, se siente satisfecha luego de siete meses de lucha, en los cuales sufrió amenazas de amigos y parientes de los implicados.

Tanto fue así, que en la audiencia se congregaron simpatizantes de ellos, con camisetas y carteles, que apelaban a su inocencia.

“Viví momentos de ansiedad, pero me alegré al ver que el Tribunal le dio fuerza a mi testimonio”, expresó.

El pasado martes, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha declaró culpables a Juan Andrés M. A. y los hermanos Danny Paúl y Jhon Alexander P. C. como autores del delito de violación grupal.

 El 13 de enero pasado  “Martha” fue violada por los tres procesados, en el festejo de cumpleaños del dueño de un bar, en el norte de Quito.

En la causa se presentaron 33 pruebas; entre estas el testimonio anticipado de la víctima, el informe pericial del cotejamiento fisonómico de los hermanos.

Además, se presentó la validación de imágenes de los teléfonos celulares con los que se fotografió la violación, explicó Ximena Mora, fiscal de la causa.

 Catalina Ávila, abogada de “Martha”, advirtió que además de las fotos extraídas,  se encontró perfil genético de la víctima y de los agresores en la botella y el taco de billar (levantados en el lugar de los hechos).

Pero ante todo, se valoró la versión de su cliente. “Fue un acto de violación que se llevó con saña y al final lo hemos demostrado”, expresó.

La diligencia se efectuó en el Complejo Judicial Norte. Ahí se congregaron los colectivos Luna Roja y Vivas Nos Queremos que celebraron la disposición del Tribunal.

Jeanneth Cervantes, vocera de Vivas Nos Queremos, expresó que esta sentencia es una de las más severas que se ha emitido por temas de violación en el país.

Advirtió que este dictamen puede quedar como precedente para evitar que estos hechos se repitan. “En el país, un promedio de 11 denuncias diarias se reciben por violación. La situación debe corregirse”, expresó.

El Tribunal también dispuso que cada sentenciado  pague $ 10 mil como reparación integral a la víctima; además dispuso una multa de 800 Salarios Básicos Unificados (SBU) del trabajador en general, más tratamiento psicológico para la víctima.

 Edwin Javier Daqui, uno de los abogados de los procesados, dijo que esperarán la sentencia escrita, pero advirtió que apelarán el dictamen.

“Martha” contestó que los tres hombres tienen derecho de apelar, pero advirtió que ella también se defenderá en derecho para que se ratifique su condena.

 La mujer reconoció que si bien se hizo justicia desde los tribunales, todavía hay mucho por qué luchar.

Lo primero es retomar su vida. Hasta el momento  acude a terapia psicológica y psiquiátrica. En el área laboral sus jefes y compañeros la   apoyaron en las ausencias por los trámites legales.

“Martha” y Cervantes coincidieron al señalar que este caso debe dejar una lección para que los servidores de justicia se capaciten en temas de género para que haya atención ágil y prioritaria ante estos hechos. (I)  

Contenido externo patrocinado