Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Romo está abierta a afrontar juicio político

Antes de un recorrido por la unidad policial, la Ministra de Gobierno dialogó con representantes del barrio para conocer sus necesidades en seguridad.
Antes de un recorrido por la unidad policial, la Ministra de Gobierno dialogó con representantes del barrio para conocer sus necesidades en seguridad.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
14 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que está dispuesta a afrontar el juicio político que se seguirá en su contra. Todo esto después de que el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) diera paso al pedido de juicio político por incumplimiento de funciones y por la crisis carcelaria en el país.

En este proceso, la Comisión de Fiscalización tiene que avocar conocimiento. Luego de ello se deberá  aprobar un cronograma para cada uno de los juicios.

Romo admitió que los funcionarios públicos están sujetos a procesos de fiscalización, por ello está abierta a cumplir con la norma. “Es natural que los ministros demos explicaciones de nuestros actos. Yo lo voy a hacer ahora”, expresó.  

Esta reacción se conoció luego de la inauguración de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en el sector de la Dammer (norte de Quito). Esas instalaciones fueron destruidas en las jornadas de protestas en octubre pasado.

Según el Ministerio de Gobierno, hubo 430 policías  heridos a nivel nacional, 276 de ellos fueron del Distrito Metropolitano de Quito, donde se registró la mayoría de marchas. Además se quemaron 108 patrulleros y se destruyeron 26 UPC.  En dos semanas ya fueron reparados dos establecimientos policiales.

El resto de puestos sufrió daños de diferentes proporciones (ventanales, paredes, material de oficina, etc.). La reparación fue posible tras un trabajo con el Ministerio, el Municipio y la empresa privada.

Patricio Álvarez, representante de Constructores Positivos, contó que se propuso al alcalde, Jorge Yunda, apoyar en la reparación de las instituciones. Detalló que el apoyo será para reparar todas las UPC del Distrito, a excepción de la que se encuentra en el sector de la 24 de Mayo.

El Alcalde explicó que esa UPC no ha sido intervenida porque la Fiscalía continúa con una inspección. Yunda aprovechó la ocasión para anunciar que en corto plazo las unidades contarán con agentes metropolitanos y de tránsito para mejorar el servicio de seguridad para la ciudadanía.

Romo, de su lado, expresó que la remodelación se cumple en apoyo a la labor policial y cuestionó la “violencia extrema” en esas jornadas. “Estamos respondiendo con claridad. Quito se levanta y lo hace en democracia”, reiteró. (I

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media