Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Taxistas de Pichincha se sumarán a la Marcha por la Paz

Taxistas de Pichincha se sumarán a la Marcha por la Paz
Fotos: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
08 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Lliovany Sánchez, representante de la Unión de Taxistas de Tungurahua, informó que la Marcha por la Paz y Solidaridad, en rechazo al asesinato de un integrante del gremio en Ambato, se replicará en Quito.

"Los taxistas somos una de las organizaciones más unidas del país, por ello los colegas de Pichincha han anunciado que se harán eco de nuestro pedido de justicia y mayor seguridad", afirmó Sánchez.

El dirigente dijo que han recibido también muestras de apoyo desde otras provincias. "Esto, a más de fortalecer una unión entre la clase del volante, es una clara advertencia para quienes desafíen y osen asaltarnos o agredirnos".

Las declaraciones de Sánchez se dieron previo a una reunión con el gobernador de Tungurahua, Juan DeHowitt; representantes de la municipalidad de Ambato; de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT); de la Policía Nacional, y del ECU 911, donde hizo pedidos puntuales en representación de los 2.464 miembros del gremio al que representa.

Un total de 1.232 conductores participarán de la Marcha por la Paz en Ambato, lo cual representa el 50% del total de taxistas que laboran en los 9 cantones. Iniciará en la esquina de la avenida Cevallos y calle Unidad Nacional, ubicada en el centro de la ciudad, desde donde avanzará hasta la Gobernación.

“El último viernes (4 de mayo), durante la audiencia de formulación de cargos, el 50% del gremio de taxistas participó en la marcha por la unidad. Este martes (7 de mayo) se movilizará la otra mitad, a fin de no desabastecer del servicio de transporte a la urbe”, destacó Javier Miranda, socio de la Cooperativa Juan León Mera.

Entre los principales pedidos de los choferes destaca un mayor patrullaje por zonas como el Paso Lateral, Paseo Ecológico (donde fue capturado el asesino de Manuel Alarcón), paradas de buses y mercados de la capital tungurahuense, lugares donde con frecuencia ocurren asaltos y agresiones.

En el Paso Lateral, hace 5 años, un taxista ambateño murió en circunstancias similares a Alarcón, cuando fue apuñalado repetidas veces por resistirse al robo de su unidad.

La propuesta que lidera el plan de acción de la Policía Nacional es reforzar la seguridad de los conductores mediante un chat de Whatsapp entre la entidad y los choferes. "Esto, a fin de establecer contacto directo, inmediato y más eficiente entre estos ambos grupos, en caso de emergencias".

Además, los policías harán mayor control de los alrededores del puente La Delicia, donde el jueves 3 de mayo fue asesinado el taxista, a fin de reducir el riesgo asaltos y riñas callejeras, explicó Gilberto Orozco, comandante de la subzona Tungurahua de la Policía Nacional.

Botón de auxilio en taxis alertó 69 incidentes en Ambato

El programa Transporte Seguro, en coordinación con el Ecu 911 de Ambato, ha registrado en esta ciudad, en lo que va del año, 69 incidentes al interior de taxis a través del botón de auxilio. Así lo dio a conocer Andrés Naranjo, coordinador zonal 3 del Sistema Integrado de Seguridad.

"Gran parte de las alertas se produce por error de los usuarios, al presionar el botón involuntariamente; otras veces para dar aviso de accidentes o asaltos en el trayecto del taxi. No obstante este sistema ha permitido salvar la vida de muchas personas", dijo.

A más de esto, el funcionario aclaró que la manipulación, descargo y traspaso de las filmaciones que se realizan dentro de las unidades de transporte, corresponde directamente al personal de la Agencia Nacional de Tránsito. "Esta entidad ha iniciado una investigación,y ha denunciado en la Fiscalía, a fin de dar con el responsable de la difusión del vídeo del asesinato del taxista", apuntó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media