Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El lunes se conocerá si es sentenciado o no Fernando Alvarado

Fernando Alvarado estuvo al frente de la Secretaría de Comunicación en el gobierno de Rafael Correa.
Fernando Alvarado estuvo al frente de la Secretaría de Comunicación en el gobierno de Rafael Correa.
Archivo/El Telégrafo
10 de octubre de 2020 - 14:16 - Valeria Villarroel

El tribunal de juzgamiento integrado por los jueces Iván León, Daniella Camacho e Iván Saquicela darán a conocer su resolución en el caso Secom por el delito de peculado, en el que fue juzgado uno de los hombres más influyentes del gobierno de Rafael Correa y que estuvo al frente de la Secretaría Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado.

Será este lunes 12 de octubre a partir de las 09:00 en la Corte Nacional de Justicia, de forma telemática,  ocurre luego de cerca tres meses desde que se realizó la audiencia de juzgamiento en contra de Alvarado, el subsecretario de la Secom Pablo Yánez, el exfuncionario Galo Pacheco y Carlos Bravo de la productora Gota Azul.

Un informe con indicios de responsabilidad penal de la Contraloría General del Estado abrió la investigación en la Fiscalía en agosto de 2018, con formulación de cargos en contra de Fernando Alvarado, quien fue detenido en Manabí y trasladado a Quito.

Luego de la audiencia el exsecretario de estado recibió como medida cautelar el uso de un dispositivo grillete electrónico, que dos meses más tarde él mismo se lo retiró, lo dejó abandonado en el norte capital y fugó del país sin comparecer a la justicia.

El órgano de control determinó que entre junio de 2013 y mayo de 2017,  Alvarado inobservó normas legales para la contratación de personas y una empresa que prestaban servicios comunicacionales para la producción de material audiovisual, para los enlaces ciudadanos del expresidente Rafael Correa y que habría existido una doble cancelación por los trabajos con un perjuicio que bordean los $ 200 mil.

El fiscal subrogante Wilson Toainga pidió al tribunal que imponga una pena de cinco años de cárcel más agravantes a Alvarado, pues es prófugo de la justicia. Para Galo Pacheco y Carlos Bravo el máximo de la pena sin la consideración de atenuantes.

Mientras que para Pablo Yánez, por su cooperación eficaz, el ministerio público pidió la reducción del 80% de la pena que se dicte para los otros coautores.

Jorge Ortiz, uno de los periodistas perseguidos por el anterior régimen, criticó la gestión de Fernando Alvarado frente a la Secretaría de Comunicación, afirmando que la presión que habría ejercido Alvarado ocultó hechos que luego salieron a la luz en estos últimos años.

“Se hizo un festín con los fondos públicos”, señaló Ortiz.

Fernando Alvarado estaría radicado en Venezuela, junto a su hermano Vinicio, sentenciado en el caso Sobornos a 8 años de cárcel, por el delito de cohecho agravado. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media