Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El lunes se conocerá la sentencia de segunda instancia del caso Sobornos

El lunes se conocerá la sentencia de segunda instancia del caso Sobornos
Imagen de referencia
15 de julio de 2020 - 16:59 - Redacción Justicia

El Tribunal de Apelación integrado por los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), David Jacho (ponente), Dilza Muñoz y Wilman Terán, anunciará de forma oral el lunes próximo, la resolución sobre las 21 apelaciones presentadas a la sentencia del caso Sobornos 2012-2016.

Mediante providencia, el Tribunal notificó hoy, miércoles 15 de julio, a las partes procesales para la reinstalación de la audiencia que se suspendió el 2 de julio pasado para que los jueces ingresen en proceso de deliberación, antes de dar a conocer si aceptan o rechazan las 20 apelaciones interpuestas por los sentenciados y la planteada por la Procuraduría General, como acusador particular.

A través de sus abogados, los sentenciados pidieron que se ratifique su inocencia sea como autores mediatos, autores directos, coautores y cómplices del delito de cohecho agravado.

Durante la audiencia de apelación, la Fiscalía y la Procuraduría del Estado afirmaron que el delito de cohecho fue probado y que cada uno de los sentenciados tuvo parte en los hechos investigados.

Por ello solicitaron al Tribunal que deseche las nulidades planteadas y deje en firme la sentencia de primer nivel en todas sus partes ordenada por el Tribunal de Juicio.

El 7 de abril pasado, los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela encontraron culpables, en calidad de autores mediatos, al expresidente Rafael C. y al exvicepresidente Jorge G., por lo que fueron sentenciados a ocho años de cárcel.

La misma pena, pero como coautores, la emitieron contra el exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis M., a los exministros Vinicio A., María de los Ángeles D., y Walter S.

Además, a la asambleísta de la Revolución Ciudadana Viviana B., al exlegislador de Alianza PAIS, Christian V. y a 10 empresarios como coautores directos.

Para la exasesora presidencial, Pamela M. y su asistente, Laura T., se les impuso una pena reducida por su cooperación eficaz para esclarecer el caso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media