El lunes se conocerá la sentencia de segunda instancia del caso Sobornos

- 15 de julio de 2020 - 16:59
Imagen de referencia

El Tribunal de Apelación integrado por los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), David Jacho (ponente), Dilza Muñoz y Wilman Terán, anunciará de forma oral el lunes próximo, la resolución sobre las 21 apelaciones presentadas a la sentencia del caso Sobornos 2012-2016.

Mediante providencia, el Tribunal notificó hoy, miércoles 15 de julio, a las partes procesales para la reinstalación de la audiencia que se suspendió el 2 de julio pasado para que los jueces ingresen en proceso de deliberación, antes de dar a conocer si aceptan o rechazan las 20 apelaciones interpuestas por los sentenciados y la planteada por la Procuraduría General, como acusador particular.

A través de sus abogados, los sentenciados pidieron que se ratifique su inocencia sea como autores mediatos, autores directos, coautores y cómplices del delito de cohecho agravado.

Durante la audiencia de apelación, la Fiscalía y la Procuraduría del Estado afirmaron que el delito de cohecho fue probado y que cada uno de los sentenciados tuvo parte en los hechos investigados.

Por ello solicitaron al Tribunal que deseche las nulidades planteadas y deje en firme la sentencia de primer nivel en todas sus partes ordenada por el Tribunal de Juicio.

El 7 de abril pasado, los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela encontraron culpables, en calidad de autores mediatos, al expresidente Rafael C. y al exvicepresidente Jorge G., por lo que fueron sentenciados a ocho años de cárcel.

La misma pena, pero como coautores, la emitieron contra el exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis M., a los exministros Vinicio A., María de los Ángeles D., y Walter S.

Además, a la asambleísta de la Revolución Ciudadana Viviana B., al exlegislador de Alianza PAIS, Christian V. y a 10 empresarios como coautores directos.

Para la exasesora presidencial, Pamela M. y su asistente, Laura T., se les impuso una pena reducida por su cooperación eficaz para esclarecer el caso. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP