Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los habitantes de Tumbaco cuentan con un servicio de mediación

Autoridades de la dependencia judicial, durante la inauguración.
Autoridades de la dependencia judicial, durante la inauguración.
Cortesía
08 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Los habitantes del sector Tumbaco, en Quito, provincia de Pichincha, desde ayer cuentan con una oficina de Mediación en la unidad judicial, donde a través de este procedimiento podrán solucionar sus problemas sin llegar a un proceso penal, laboral o civil.

La inauguración se efectuó la mañana de ayer con la presencia de Lorena Brito, presidenta del gobierno autónomo descentralizado (GAD) de la parroquia Tumbaco.

La mediación es una vía para la solución de conflictos, en la cual un tercero imparcial, llamado mediador, facilita la comunicación entre las partes para que por sí mismas construyan acuerdos, que amparados en las normas jurídicas, pongan fin a un conflicto de manera definitiva, indica el Consejo de la Judicatura.

En el tema de familia se tramitan casos de fijación de pensión de alimentos y régimen de visitas. En lo civil se tratan problemas de demarcación de linderos, cobro de deudas e incumplimiento de contrato.

También en lo laboral se analizan casos de liquidación de haberes, jubilaciones patronales; así como asuntos de convivencias social y vecinal, de inquilinato y de tránsito.

Según la Judicatura, los usuarios pueden acudir de martes a jueves, de 08:00 a 17:00 a la oficina de Mediación del complejo judicial Tumbaco, ubicado en la Av. Interoceánica, km 17 y calle Universitaria.

Durante la apertura de la oficina, Francisco Bonilla, director de Mediación del Consejo de la Judicatura, manifestó que los conflictos resueltos por esta vía tienen la misma validez de una sentencia judicial. También destacó la cooperación del GAD parroquial de Tumbaco por su apoyo en la promoción de este servicio.

Santiago Páez indicó que desde enero hasta mayo de este año, en Mediación se instalaron 2.192 audiencias, de las cuales 2.010 llegaron a acuerdo.

Según datos de la Judicatura, de enero a diciembre del año pasado se instalaron 38.526 audiencias de mediación, e n el 89% se llegó a un acuerdo. (I)

Contenido externo patrocinado