Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los de “10 de Luluncoto” ya cumplieron parte de pena

Los de “10 de Luluncoto” ya cumplieron parte de pena
27 de febrero de 2013 - 00:00

Luego de tres horas de deliberación, el Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha declaró culpables del delito de tentativa de “terrorismo organizado ”a los denominados “10 de Luluncoto”.

El juicio -que duró 35 días y se desarrolló de manera reservada para la prensa- terminó ayer en la noche cuando los procesados Fadua Tapia, Cristina Campaña, Abigaíl Heras, Víctor Hugo Vinueza, Pablo Castro, Santiago Gallegos, Héctor Estupiñán, César Zambrano, Royce Gómez y Luis Merchán escucharon el veredicto condenatorio de los jueces.      

A la salida de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Ramiro García, uno de los abogados defensores, reclamó que los procesados hayan sido condenados bajo el artículo 160 (inciso 1) del Código Penal, que vincula con Terrorismo Organizado a quienes individualmente o formando asociaciones, comando, grupos terroristas armados o no, pretextando fines patrióticos, sociales, económicos, políticos, revolucionarios o  reivindicatorios cometieren delitos contra la seguridad común de las personas o de sus bienes: asaltando, violentando o destruyendo edificios, instalaciones de la fuerza pública, etc.   

Ciro Guzmán, también defensor, señaló que la acusación de la Fiscalía se basó desde un principio en el artículo 160 del Código Penal que tipifica los actos de terrorismo y que señala a  quienes con el fin de cometer delitos contra la seguridad común de las personas o de los bienes, fabricare, suministrare, adquiriere, arrojare o usare municiones o bombas explosivas.

Guzmán explicó que manifestó que tal incoherencia en la tipificación del delito y luego en la sentencia del mismo evidencia que la Fiscalía no pudo mantener su primera teoría de que los jóvenes fueron los responsables de la colocación de bombas panfletarias en diversas ciudades del Ecuador en el 2011. Y que por eso se cambió la tipificación a tentativa para cometer una acción terrorista.

Los jóvenes fueron detenidos en el sector de Luluncoto, en Quito, el 3 de marzo del 2011, en el operativo denominado “Sol Rojo”, luego de lo cual fueron enviados a los Centros de Detención Provisional (CDP) por varios meses.

La defensa señaló que siendo los jóvenes detenidos hace un año, no tendrían que regresar a la cárcel, a pesar de que siete de los 10 procesados se beneficiaron con el hábeas corpus y salieron de prisión a lo ocho meses, por lo que ya cumplieron más de la mitad de la pena impuesta. Esto incluiría a Fadua Tapia, quien permaneció tres meses con arresto domiciliario debido a su estado de gestación.   

Tanto los sentenciados como sus abogados anunciaron que en los próximos días presentarán los respectivos recursos de apelación a la sentencia ante la Corte Provincial de Justicia,pues manifestaron que aunque se sienten tranquilos de no regresar a la cárcel, seguirán luchando hasta las últimas instancias internacionales para que se reconozca su inocencia.

Durante  las seis horas que demoró el juicio y la deliberación de los jueces, amigos  y familiares de los ahora sentenciados permanecieron apostados en los exteriores de la CNJ, con carteles y música. Padres, esposos e hijos de los 10 jóvenes prendieron velas cuando faltaba una hora para conocer la sentencia.

Según la ley, luego del recurso de apelación, los procesados pueden presentar el recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia, además de un recurso extraordinario ante la Corte Constitucional y por último acudir a instancias internacionales, las mismas que no han sido descartadas por los 10 jóvenes.  

Pablo Castro, uno de los sentenciados, manifestó que han perdido una batalla más, pero que ganarán la guerra. Y aunque todos reconocieron que no salieron victoriosos, están satisfechos por haber demostrado a sus familias que son inocentes.  

Contenido externo patrocinado