Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ministerio de justicia inaugura primera escuela especializada en gendarmería

Los agentes penitenciarios obtendrán el título de tercer nivel

Una vez construidos los nuevos CRS, el Ministerio de Justicia se enfocará en la formación del personal. Fernando Sandoval / El Telégrafo
Una vez construidos los nuevos CRS, el Ministerio de Justicia se enfocará en la formación del personal. Fernando Sandoval / El Telégrafo
09 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Por primera vez el país tendrá un centro de estudios especializado en el área penitenciaria donde los aspirantes estudiarán 2 años luego de lo cual se recibirán de técnicos, lo que equivaldrá a un título de tercer nivel que se inscribirá en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Para el efecto el Ministerio de Justicia implementó el instituto en la provincia de El Oro, donde se prepararán con la nueva malla curricular 500 aspirantes, 250 hombres y 250 mujeres, que ya fueron aceptados luego de que cumplieron con los requisitos de ley, entre los que consta haber obtenido más de 601 en el Examen Nacional de Educación Superior (ENES).

Los elegidos cursarán un sistema de internado como el de las escuelas de Policía, pero enfocado en las labores específicas de un guardia dentro de un centro carcelario, a estos aspirantes se sumarán 200 más que es el cupo que tiene la escuela y que se graduarán en 2017.

La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, resaltó este proyecto en el que han trabajado más de un año con expertos de Chile y Francia, donde funcionan escuelas similares, además de expertos en seguridad de la Policía, quienes ayudaron a elaborar la malla curricular.

Zúñiga especificó que el personal docente también fue seleccionado luego de concursos de oposición y méritos, el centro estará dirigido por el coronel en servicio pasivo Homero Tamayo. “Contaremos con personal preparado en el aspecto teórico y práctico enfocado en el respeto a los derechos humanos”.

La funcionaria indicó que el Estado invirtió en la construcción de los 3 nuevos centros regionales más de $ 176 millones, lo cual beneficia a cerca de 25 mil internos y se disminuyó al máximo el hacinamiento carcelario que enfrentaba Ecuador hace décadas.

Una vez cumplida la primera fase se pusieron en marcha los planes de rehabilitación de los privados de la libertad. “Para ello, se cuenta con instalaciones modernas y adecuadas para la seguridad de los internos, así como espacios físicos, talleres, áreas de recreación, bibliotecas, aulas virtuales donde se aplican las políticas de reinserción social”.

La ministra comentó que en esta línea el personal tendrá un nivel universitario. “Tenemos guías especializados en seguridad que se convertirán en parte del engranaje de la rehabilitación de los internos, eso será lo más importante de la escuela”.

También en la escuela será capacitado el personal que labora en los reclusorios, como abogados, médicos y trabajadores sociales, de manera que estén siempre actualizados, manifestó.

Ingreso de aspirantes a guías

Desde hoy ingresarán al centro de formación los aspirantes a agentes penitenciarios. “La escuela funcionará permanentemente, ya que existe un déficit de 2.000 puestos de guías que son ocupados por el momento por policías”, informó Ramiro Núñez, asesor del Ministerio de Justicia.

El centro de estudios tiene aulas adecuadas y espacios que emulan los centros carcelarios, donde se simularán escenarios diversos, que incluirán desde motines hasta peleas internas, con lo cual el guía tendrá preparación integral de lo que es trabajar dentro de los CRS, manifestó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media