Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los 26 abogados de ‘Gerald’ evitan su traslado a EE.UU.

El capo ecuatoriano del narcotráfico, Édison Washington Prado (a) ‘Gerald’, es escoltado por la Policía colombiana tras su detención en abril de 2017.
El capo ecuatoriano del narcotráfico, Édison Washington Prado (a) ‘Gerald’, es escoltado por la Policía colombiana tras su detención en abril de 2017.
Foto: El Tiempo de Colombia
22 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Édison Washington Prado Álava, de origen ecuatoriano, desde el año pasado, está privado de su libertad por narcotráfico en la cárcel de máxima seguridad La Picota, en Bogotá (Colombia).

Prado, conocido como el capo ‘Gerald’, es requerido por la justicia estadounidense por comercializar droga en ese país. Para evitar su extradición, solicitada desde abril de 2017, contrató a 26 abogados para que se encarguen de su defensa.

El séquito de abogados provienen de Estados Unidos, Ecuador, Bogotá, Cali, Armenia, Tumaco, Popayán, Florencia, Buga, Valledupar, Barranquilla y Pasto, contratados por Prado, según el portal web El Espectador, de Colombia.

La intención del narco es evitar la extradición a Estados Unidos. Y, presuntamente lo consiguió, porque ya ha pasado un año y no se concreta ese pedido por acciones legales interpuestas por sus defensores.

Con solo 37 años y apenas bachiller, el que se autodefine como un simple agricultor, hoy es considerado en su país, y también en Colombia como un peligroso narco, que lo comparan con el desaparecido Pablo Escobar Gaviria.

El argumento de las autoridades es que desde la década del 90 no se conocía a un narco que manejara toda la cadena del negocio. Desde comienzos de 2000 empezó a consolidar una flotilla de transporte marítimo de la droga en el Pacífico.

Conocedor de los cultivadores, de los dueños de los laboratorios y activo negociante, rápidamente estructuró una organización que internacionalizó sus rutas con capos del cartel de Sinaloa en México y con contactos en Costa Rica, Guatemala y Honduras. De esa manera logró alianzas que le reportaron millonarios ingresos.

Prado Álava está recluido en la torre F del pabellón de los extraditables de la penitenciaría La Picota. Esto lo lograron sus abogados.

Su pedido de extradición cumple nueve meses, pese al mensaje de urgencia que se recibió de la justicia de EE.UU. Todavía no se sabe con precisión quiénes son sus socios en Colombia, porque no hay investigaciones ni cuál será la próxima estrategia jurídica de los 26 abogados, que luchan porque Gerald no termine como el ‘Chapo’. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media