Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Líder de Los Choneros salió libre este sábado

Alias “Rasquiña” o “JL”, fue detenido en septiembre de 2011, se fugó de la cárcel en febrero de 2013 y se lo recapturó nueve meses después..
Alias “Rasquiña” o “JL”, fue detenido en septiembre de 2011, se fugó de la cárcel en febrero de 2013 y se lo recapturó nueve meses después..
Archivo/ ET
07 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Alrededor de las 10:20 de ayer, José Luis Zambrano González, alias “Rasquiña” o “JL”, salió en libertad del Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, en Latacunga, donde se encontraba recluido.

El también líder de la banda delictiva conocida como Los Choneros, luego de recibir la boleta de excarcelación y realizar los trámites internos, salió del centro penitenciario y en un automóvil color negro de placas PWE 395 abandonó el lugar, según información de la Policía Nacional.

“Rasquiña”, quien se dedicaba al narcotráfico, al sicariato y la extorsión, fue privado de su libertad el 7 de septiembre de 2011, pero se fugó de la cárcel La Roca, en Guayaquil, el 11 de febrero 2013. Fu recapturado el 22 de noviembre de 2013.

Fue sentenciado en 2015 por el Tribunal de Manta a ocho años de cárcel por asesinato. El delito lo cometió en 2011. El proceso llegó a segunda instancia y la Corte Provincial de Justicia de Guayaquil modificó la sentencia y le impuso 20 años de prisión. La Corte Nacional a su vez ratificó esa última condena. 

Zambrano debía salir de la cárcel el 18 de junio de 2032, considerando que se fugó nueve meses once días de La Roca, pero en febrero de 2019, a través de su abogado, Harrison Salcedo, quien también es defensor del exvicepresidente Jorge Glas, planteó el recurso de prelibertad, aduciendo que ha cumplido el 40% de la pena, 8 años, como dispone la ley para acogerse a este beneficio.

El pasado viernes, la jueza Alzira Benítez aceptó el pedido de prelibertad para “Rasquiña” y dispuso como medida cautelar, que este ciudadano se presente semanalmente en la cárcel El Rodeo de Portoviejo.

Además, la resolución dispone que el liberado tiene prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias sujetas a fiscalización.

El mismo viernes, en la tarde, el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió el inicio de sumarios disciplinarios contra la jueza de la Unidad Penal de Garantías Penitenciarias con sede en el cantón Latacunga, Alzira Benítez, por las actuaciones dentro del pedido de prelibertad a favor del líder de la banda Los Choneros.

La jueza aparentemente habría resuelto la prelibertad amparada en que, anteriormente, otro juez de garantías penitenciarias le había concedido al sentenciado Zambrano el principio de favorabilidad y le redujo la pena a ocho años.

Benítez habría explicado que no existía ninguna vulneración al debido proceso y en ese sentido emitió su resolución. Como parte de lo decidido por Benítez, el sentenciado deberá presentarse periódicamente al Centro de Rehabilitación Social más cercano a Manta por el tiempo restante de la pena.

Según el CJ, al actuar de esta forma, la jueza Benítez habría incurrido en una presunta manifiesta negligencia y dolo, conductas que se encuentran previstas como infracciones disciplinarias, en el artículo 109, numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial. (I)

El primer cabecilla fue acribillado
En la década de los 90 nació este grupo delincuencial en Manabí, bajo el liderazgo de Jorge Bismarck Véliz España, conocido como el “Chonero” o “Teniente España”, quien se involucró al tráfico internacional de estupefacientes. El 31 de enero de 2007, el “Chonero” fue  acribillado, ante lo cual asumió el liderazgo “Rasquiña”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media