Fiscal tiene lista la ley orgánica sobre los desaparecidos

- 12 de septiembre de 2018 - 00:00
Alrededor de una hora y 45 minutos duró la comparecencia del Fiscal General en la Comisión Ocasional Legislativa.
Foto: cortesía de la Asamblea Nacional

El objetivo es garantizar una respuesta efectiva a los familiares y definir procedimientos de búsqueda. En los próximos días se remitirá a la Asamblea para su trámite.

La Fiscalía General del Estado tiene listo el Proyecto de Ley Orgánica de Actuación Integral en Casos de Personas Desaparecidas, que será remitido en los próximos días a la Asamblea Nacional para su respectivo trámite.

El anuncio lo hizo ayer el fiscal general encargado, Paúl Pérez, en su comparecencia en la Comisión Ocasional Legislativa encargada de atender los casos de personas desaparecidas. Allí fue citado para analizar el trabajo en esta materia.

Explicó que el objetivo del cuerpo legal es establecer las actuaciones de las instituciones estatales vinculadas a la protección de los derechos de las personas desaparecidas, ausentes o extraviadas y sus familias para garantizar una respuesta integral efectiva.

La finalidad es definir los procedimientos de búsqueda y localización de personas a través del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y respuesta integral a sus familiares.

Aunque no precisó fechas para el envío del proyecto a la Asamblea, Pérez Reina anticipó que está listo y pidió el apoyo de los legisladores para su aprobación.

Durante su comparecencia, de alrededor de una hora y 45 minutos, el Fiscal aseguró que se dieron pasos importantes para resolver estos casos, como la implementación del sistema Alerta Emilia, que es un mecanismo de notificación de menores desaparecidos considerados en alto riesgo.

Para esto, “hasta el momento fueron capacitados 235 funcionarios en el protocolo de activación de este sistema”, indicó.

Reveló que se implementó una mesa interinstitucional de validación estadística con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, y se actualizaron las estadísticas de casos de personas desaparecidas para mejorar esta problemática.

También se implementó el Protocolo de Actuación frente a la Investigación de Personas Desaparecidas para brindar información a los familiares y hacer un seguimiento a estos casos.

Comentó que en la reunión de procuradores y fiscales de la región se acordó definir equipos conjuntos de investigación en diferentes temáticas, más aún en casos de personas desaparecidas que posibilite un intercambio directo de información.

1.495 casos en investigación
Según los datos que posee la Fiscalía, entre 1970 y el 30 de junio de este año se registraron 47.394 denuncias de personas desaparecidas, de quienes el 97% se localizó y faltan por resolver 1.495.

De los 1.495 casos en investigación, el 56% corresponde a personas adultas; 16% a niños, niñas y adolescentes; el 15% es de adultos mayores y el 13% está en verificación de edad, dijo.

“La investigación no se cierra hasta que la persona aparezca como lo establece el art. 585, numeral tres 3 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)”, aclaró.

Según Pérez Reina, hasta el momento la institución cuenta  con 12 fiscalías especializadas en investigación de personas desaparecidas en seis provincias. En el resto del país los casos son atendidos por fiscalías multicompetentes.

El Fiscal General admitió que hay déficit de fiscales, pero que se solucionará porque está en marcha un proceso para incorporar 400 nuevos fiscales, con lo que  se prevé crear más instancias especializadas.

Para el parlamentario Jaime Olivo es necesario que haya estabilidad en el manejo de las causas dentro de las fiscalías para evitar que el cambio o remoción de fiscales incidan en el avance de la indagación.

En respuesta, Pérez dijo que es partidario de la estabilidad por lo que su decisión es evitar los cambios.

El presidente de la comisión, Absalón Campoverde, saludó la iniciativa de una ley orgánica en esta materia y comprometió el respaldo a la propuesta.

Telmo Pacheco, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador, no tiene mayor expectativa y calificó como uno más de los ofrecimientos. (I)    

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: