Exministro de Justicia confirmó existencia de tercer producto sobre caso Gabela

- 20 de julio de 2018 - 11:01
El exministro de Justicia Lenín Lara fue recibido por la comisión de la Asamblea que investiga las acciones en torno al caso Gabela.
Foto: Asamblea Nacional

La comisión ocasional multipartidista, que investiga la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Jorge Gabela, recibió el jueves 19 de julio al exministro de Justicia Lenín Lara, quien ratificó la existencia del tercer producto de la consultoría contratada con el perito argentino Roberto Meza.

Lara recordó que el trabajo de Meza constaba de tres informes y que se cumplieron con todas las formalidades que el contrato estipulaba para la recepción de los tres documentos.

Explicó que este informe fue discutido por los miembros del Comité Interministerial, que fuera creado por el anterior gobierno para indagar el homicidio, en sesión del 18 de noviembre de 2013. 

Según el exministro, en esa reunión estuvieron el entonces ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano; el entonces secretario de Transparencia, Diego Guzmán; así como los delegados de los exministros de Defensa y del Interior, María Fernanda Espinosa y José Serrano, respectivamente. 

En esa sesión, supuestamente, se analizó el tercer informe del perito argentino, donde se mencionó que el asesinato del general Gabela no fue por delincuencia común.

Lara no dio detalles del tercer informe porque su declaración es parte de la indagación previa que mantiene la Fiscalía General del Estado. La investigación es reservada y si se filtra información pudiera desencadenar la nulidad del trabajo de los agentes del Ministerio Público.

Lo que sí aclaró Lenín Lara fue que en la reunión de los ministerios solo se hicieron observaciones de forma al trabajo del perito argentino. Es decir, no cuestionaron los resultados de los informes.

Patricia Ochoa, viuda del general Gabela, felicitó al exministro de Justicia por haber sido el primero en reconocer, con valentía, la existencia de este tercer producto. No obstante, criticó que dicho documento haya sido sometido a varias revisiones, luego de haber suscrito el acta de entrega recepción. 

La comisión de la Asamblea seguirá la próxima semana con su investigación con la comparecencia de las autoridades que estuvieron a cargo del caso Gabela. 

César Litardo, presidente de la comisión multipartidista, anunció que el próximo lunes 23 de julio, a las 17:00, los comisionados recibirán la versión del exministro del Interior José Serrano. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: