Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las víctimas de la usura recuperarán sus bienes

Las víctimas de la usura recuperarán sus bienes
20 de diciembre de 2013 - 00:00

En un nuevo operativo contra la usura 43 personas fueron detenidas, 58.058 dólares confiscados y documentos incautados con los nombres de deudores y acreedores, entre ellos el de una mujer presuntamente dedicada a la actividad hace 35 años, así como recibos de un préstamo efectuado en 1999.

La operación ‘Noche Gris’ se efectuó de manera conjunta en las provincias de Guayas, Pichincha, Loja, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay.

El ministro del Interior, José Serrano, informó que los trabajos de inteligencia iniciaron hace tres meses, por lo que fue posible identificar y capturar al 100% de los integrantes de la supuesta banda también dedicada al robo.

Serrano agregó que la política de combate a la usura va más allá de la desarticulación de grupos delincuenciales, pues además busca dar soluciones efectivas a las víctimas.

“En coordinación con la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura estableceremos un mecanismo a través del cual devolvamos todos los bienes y todas las escrituras. Logramos que estos individuos estén tras las rejas, que vayan a órdenes de la justicia y sean juzgados y sancionados, pero las víctimas se quedan con sus bienes prendados e hipotecados, así que vamos a darles una solución de manera inmediata”, dijo el ministro durante una rueda de prensa ayer en Guayaquil.

Asimismo, anunció que todas las letras de cambio serán incineradas en presencia de los perjudicados, pero no será un evento público para evitar su revictimización.

Sobre las acciones legales, Serrano dijo que las víctimas que quieran reconocer a los sospechosos lo pueden hacer, pero no hay necesidad de una denuncia para actuar porque se trata de un delito de acción pública y procede de oficio.

Detalles del operativo
‘Noche Gris’ se ejecutó con la participación de 300 agentes del orden, entre ellos elementos de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial, GOE, GIR, Criminalística, Policía Judicial y 34 fiscales de diferentes jurisdicciones.

El operativo se desarrolló desde las primeras horas del miércoles hasta el amanecer del jueves y hubo 35 allanamientos. Entre los 43 detenidos constan al menos 14 extranjeros.

Previo a las aprehensiones las autoridades recopilaron información en base a las denuncias de la ciudadanía, lo que permitió obtener suficientes elementos para identificar a los miembros de la red y establecer sus grados de participación.

Como sucede en estos casos, el usuario accedía a créditos con la condición de pagar intereses más altos de los que establece la ley, en caso de no hacerlo era extorsionado y sus posesiones arrebatadas por los prestamistas.

Entre las evidencias incautadas, a más de celulares, computadoras, vehículos y armas, se encuentran los libros con los nombres de los deudores, escrituras, cheques, dinero, incluso pesos colombianos.

Solo en Santo Domingo de los Tsáchilas se decomisaron 26.568 dólares, lo que demuestra que es una de las provincias más afectadas por esta actividad.

El comandante general de la Policía, Rodrigo Suárez, mencionó que gracias a la desarticulación del grupo se evita el cometimiento de otros actos ilícitos como producto del no pago de las deudas.

El ministro Serrano dijo que esta agrupación no tendría relación con la liderada por alias ‘Tesoro’, compuesta por alrededor de 40 individuos, 39 de los cuales fueron acusados por la Fiscalía del Guayas y en los próximos días podrían ser, o no, llamados a juicio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media