Las bandas criminales están mejor equipadas para cometer sus delitos

En 2020 se detuvo a 39.472 antisociales y se incautaron 5.540 armas de fuego.
12 de enero de 2021 15:56

Dos ciudadanos quienes se disponían a cometer un asalto en una farmacia ubicada en el Distrito Calderón fueron detenidos la noche de ayer, lunes 11 de enero, tras un operativo policial.

El arresto de los individuos se realizó luego de que ellos se dieron cuenta de la presencia policial cerca al establecimiento comercial en donde iban a ejecutar el asalto.

Durante el intento de escapatoria en un vehículo tipo taxi, se inició una balacera contra la integridad de los agentes. Sin embargo, los gendarmes lograron interceptar a los delincuentes.

Ellos son Daniel M., de 22 años (ecuatoriano), quien registra antecedentes y Daniel M., de 48 años, de nacionalidad colombiana. Entre las evidencias se encontraron dos armas de fuego.

De acuerdo a información preliminar, estos individuos habrían participado en otros eventos similares suscitados en el Distrito Metropolitano de Quito, relacionado al robo de locales comerciales.

La Policía Judicial continúa con las investigaciones para confirmar la operatividad de los ciudadanos.

Sergio Trujillo, especialista en seguridad, indicó que existen factores en común para identificar que las organizaciones delictivas cada vez están más equipadas. "Ellos se encargan de conseguir armas, de hacer inspecciones de puntos para realizar asaltos, cada vez se equipan más", explicó.

Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, solo en Quito se han desarticulado al menos ocho organizaciones delictivas entre asaltos y de sacapintas. Si bien diciembre terminó y redujo la actividad comercial por las fiestas de diciembre, la Policía mantiene operativos de control para evitar casos de asaltos como el de los asaltantes del Distrito de Calderón.

La detención de esta organización en Calderón no es la única. Este lunes, la Policía detuvo a los miembros de una banda en Esmeraldas, quienes habrían disparado a un ciudadano para sustraerle dinero en efectivo.

Los individuos fueron detenidos con la suma económica y un arma de fuego, ellos se movilizaban en vehículos robados. Los agentes a cargo se encuentran en investigación para determinar su forma de operación.

Cifras proporcionadas por el Ministerio de Gobierno, señalan que las operaciones anti delincuenciales realizadas en 2020 dejó como resultado la detención de 39.472 antisociales y la incautación de 5.540 armas de fuego.

La Cartera de Gobierno informó también que los robos a personas registraron una baja, pasando de 30.463 en 2019 a 19.923 en 2020.

De la misma manera, los robos a domicilios, pasaron de 10.897 a 7.281 es decir, 33% menos; los robos de carros también disminuyeron 19%, el año pasado fueron 5.564, en 2020 esta cifra es de 4.525.

Si bien las cifras parecen denotar una reducción en los hechos delictivos, Trujillo señaló que cada vez es más recurrente la incautación de delincuentes equipados con armas y resguardados con cómplices y vehículos.

Según el Ministerio de Gobierno, el año pasado se recuperaron 5.656 vehículos, entre ellos 2.311 carros y 3.345 motos, durante los mega operativos efectuados en el país en acciones coordinadas con la Fiscalía. (I)

Policía Judicial mostró las evidencias de los asaltantes en Quito.
Cortesía: Policía
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado