Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades clausuraron 75 labores mineras subterráneas y 100 campamentos en Azuay

Se hallaron numerosas labores mineras. En el operativo participaron 350 policías, 22 militares, 5 fiscales y 10  funcionarios de la ARCOM, entre otras autoridades.
Se hallaron numerosas labores mineras. En el operativo participaron 350 policías, 22 militares, 5 fiscales y 10 funcionarios de la ARCOM, entre otras autoridades.
Cortesía ARCOM
01 de agosto de 2019 - 21:18 - Redacción Web

Dos días de operativo contra la minería ilegal en sector de Pucul, cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay, permitió el hallazgo de 75 labores mineras subterráneas, 100 campamentos, seis winches (poleas con motor) y más de 1.000 bultos de material mineralizado.

La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) participó desde la madrugada del miércoles 31 de julio, en el operativo interinstitucional.  Los técnicos de la ARCOM realizaron el reconocimiento y levantamiento de información de cada una de las labores mineras existentes.

Participaron 405 personas de diferentes instituciones gubernamentales: Ministerio del Interior, Ministerio de Ambiente, Agencia de Regulación y Control Minero, Gobernación del Azuay, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Fiscalía y Jefatura Política del cantón Camilo Ponce.

Varias plantas eléctricas usadas para suministrar energía a los campamentos, fueron incautadas. Foto Ministerio del Interior

Andrea Cárdenas Valencia, directora Ejecutiva de la ARCOM, señaló que los operativos de minería ilegal se extienden en todo el país y es prioridad de la institución combatir estos ilícitos que causan perjuicio a la ciudadanía, al medio ambiente y al Estado.

“Las labores mineras encontradas en el operativo en Pucul se desarrollaban en un área libre de concesión y no se enmarcan en los parámetros técnicos que estipula la normativa legal minera, lo que provoca, entre otras cosas, afectaciones ambientales”.

La intervención inició a las 03:00 del miércoles 31 de julio y hasta el jueves 1 de agosto continuaba el decomiso del material mineralizado encontrado.

Se han retirado hasta el momento más de 200 bultos de rocas compuestas con sulfuros asociados al oro y la plata.

La Ley de Minería establece que la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) es el organismo técnico-administrativo encargado de la vigilancia, auditoría, intervención y control de todas las fases de la actividad minera en el Ecuador.  (I)

Las operaciones de los organismos de control se extendieron por dos días. Foto Ministerio del Interior

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media