Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Policía Comunitaria tiene la venia para receptar denuncias

La Policía Comunitaria tiene la venia para receptar denuncias
17 de enero de 2012 - 00:00

Cada  Unidad de Policía Comunitaria (UPC)   de Quito cuenta con la logística necesaria  para receptar las denuncias de los ciudadanos afectados por diversos delitos.

La medida fue dispuesta por el Primer Mandatario, quien exhortó a la ciudadanía, el sábado anterior, a denunciar los casos en las UPC.

Para el  teniente  coronel Juan  Zapata, jefe  de  Operaciones  del  Distrito  Metropolitano  de  Quito, la disposición  ayuda  a tener una estadística real de la parte delictiva  y, sobre todo,  permite conocer  cuáles “son los sectores  con más conflictos”.

Al tener la información, dijo, se puede  operar en esas zonas  a base de una planificación estratégica.
En cada una de las 270 unidades, los uniformados cuentan con un “Manual de Denuncia”, en el que se hace constar   determinados datos, como el nombre del denunciante y el tipo de incidente ocurrido (robo, asalto, violación, violencia intrafamiliar, etc.).

También el tipo de arma con la que fue agredida la víctima   y una descripción de las cosas que  le fueron sustraídas. A esto se sumará el relato de los hechos y  una descripción física del agresor,    así incluso se puede  determinar el perfil, aseguró Zapata.   

El oficial expresó que  la denuncia es un aporte a la seguridad, que se puede realizar a cualquier hora del día en el UPC de su barrio.

Actualmente,   hay 1.660 denuncias registradas desde  hace un mes  que   funciona  el sistema. Sin embargo, Zapata señaló que aún no existe una completa socialización del tema en la comunidad.

Según la teniente Cristina Ramos, quien trabaja en la UPC del sector La Gasca,  reciben un promedio de cuatro denuncias diarias. Consideró que  la cercanía de las unidades   evita que el ciudadano se traslade a dependencias lejanas. “Esto ayudará a disminuir la cifra negra que corresponde a la cantidad de personas que no denuncian”.

Según una encuesta de victimización realizada por el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC), el 82% de víctimas de robo no denuncia  el caso.

El coronel Juan Carlos Rueda, jefe del Distrito Metropolitano, manifestó  que en cada UPC trabajan ocho uniformados las 24 horas del día.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media