Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La placa de la reparación simbólica por el caso Sobornos tiene los nombres de los sentenciados

La placa de la reparación simbólica por el caso Sobornos tiene los nombres de los sentenciados
20 de diciembre de 2020 - 22:48 - Redacción Justicia

Hoy se colocará una placa en el Palacio de Carondelet, que es parte de la reparación integral simbólica, para cumplir con la sentencia del caso de corrupción Sobornos 2012-2016. El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia condenó al expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas a ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado.

La placa es de mármol y mide 60x80. ¿Quién hizo ese trabajo? No es posible revelar su nombre porque se hizo un acuerdo de confidencialidad por el tema de seguridad.

Sin embargo, todo fue coordinado con el Municipio para que su instalación en la Presidencia cumpla con lo establecido en la gestión y administración de los bienes patrimoniales.

La placa tiene el texto en castellano y quichua: "Los recursos públicos siempre se deberán administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley, la función pública es un servicio a la colectividad, con sujeción a la ética como principio rector". También tiene todos los nombres de los sentenciados: Rafael Vicente Correa Delgado, Jorge David Glas Espinel, Alexis Javier Mera Giler, Roldán Vinicio Alvarado Espinel, María de los Ángeles Duarte Pesantes,  Walter Hipólito Solís Valarezo, Viviana Patricia Bonilla Salcedo, Pamela María Martínez Loayza, Laura Guadalupe Terán Betancourt, Christian Humberto Viteri López, Alberto José Hidalgo Zavala, Víctor Manuel Fontana Zamora, Ramiro Leonardo Galarza Andrade, Edgar Román Salas León, Pedro Vicente Verduga Cevallos, Bolívar Napoleón Sánchez Rivadeneira, William Wallace Phillips Cooper, Rafael Leonardo Córdova Carvajal, Teodoro Fernando Calle Enríquez y Mateo Choi (Choi Kim Du Yeon).

A la diligencia, que empezará a las 9h00, asistirán los tres jueces que dictaron la sentencia: Iván Saquicela, Iván León y Marco Rodríguez, así como el procurador General del Estado Íñigo Salvador y un secretario de la Corte Nacional.

El fallo por el caso Sobornos fue emitido el 26 de abril de este año y la reparación simbólica al Estado además contempla que los sentenciados ofrezcan disculpas públicas en la Plaza de la Independencia en la capital del Ecuador.

También incluye la capacitación por 300 horas sobre un curso de ética laica y transparencia en la administración pública.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media