Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La campaña preventiva ‘escúchame, protégeme ¡haz la diferencia!’ está activa en el país

La Fiscalía recibe de 15 a 20 denuncias diarias por violación

El COIP sanciona el delito de violación con la pena de 19 a 22 años y hasta 26 años cuando se usa la violencia, amenaza o intimidación.
El COIP sanciona el delito de violación con la pena de 19 a 22 años y hasta 26 años cuando se usa la violencia, amenaza o intimidación.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
25 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Una niña, de 3 años, jugaba en las canchas cercanas a su domicilio, ubicado en el sector Loma de Puengasí, en el suroriente de Quito,  donde su madre la dejó por unos momento. El agresor llevó a la menor hasta su vivienda para consumar el delito.

Al no encontrar a la pequeña en las canchas, la madre llamó a las autoridades e iniciaron la búsqueda. Un vecino informó que la vio entrar con Daniel O. en su casa y cuando la buscaron allí, hallaron al agresor en delito flagrante y el cuerpo de la víctima, después de 3 horas de desaparecida.

El 9 de mayo de este año, los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha sentenciaron a Daniel O. a 34 años y 8 meses de privación de libertad por el delito de violación con muerte de la menor.

“Se calcula que entre 15 y 20 denuncias diarias por violación son presentadas en la Fiscalía a escala nacional, de las cuales la mayor cantidad de víctimas porcentuales son niñas, niños y adolescentes”, señaló Verónica Moya, secretaria ejecutiva del Consejo Metropolitano de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia de Quito (Compina).  

Explicó que el 82,7% de los autores del delito de abuso sexual son personas cercanas a las víctimas, según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres.

Se lanza campaña preventiva

La campaña ‘Escúchame, protégeme ¡Haz la diferencia!’ fue lanzada por el Compina y la Mesa interinstitucional, integrada por los ministerios de Educación y de Salud, la Dinapen, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Fiscalía, Unicef, ONU Mujeres, Secretaría de Inclusión del DMQ, entre otras instituciones.

La Fiscalía registró 1.682 denuncias de violación en los últimos 5 meses del año. De este universo, el 7,5% corresponde a niños(as) menores de 9 años, el 40% entre 10 y 14, el 41,5% entre 15 y 24, el 4% de 21 a 29 años y un 7% a adultos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media