Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La estrategia es redireccionar

La estrategia es redireccionar
11 de julio de 2011 - 00:00

La Atarazana, Bellavista, Los Ceibos, Av. 9 de Octubre, Victoria y barrio Garay son los sectores de Guayaquil donde se registra la mayor cantidad de robos a personas con un total de 128 casos. Les siguen de cerca las zonas de Urdesa, Kennedy, La Alborada, Suburbio, Unión de Bananeros, Centenario y Las Malvinas con 84 casos.  

Estos datos corresponden a un informe de los primeros 5 meses del año presentado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Guayas. Con esos datos, se inicia el trabajo de inteligencia  contra la delincuencia.

Según explica Bernardo Ovalle, principal del observatorio, las cifras obtenidas son para  llevar un mejor control estadístico de los delitos que a diario se cometen en esta urbe.

La Espol tiene esta misma información. Sin embargo hay diferencias e incongruencias  por no realizar un seguimiento de la información registrada.

Los robos a personas en este periodo son menores en zonas como  la Floresta, 7 Lagos, Las Orquídeas y Unión de Bananeros. La información arrojada por el observatorio es en tiempo real y logra el redireccionamiento  de los  esfuerzos en otras zonas de la ciudad con distintas estrategias.

11-7-11-policial-delitos-en-guayaquil_2Robo a domicilio

En el registro de “robos a domicilios”, en el periodo que va del 1 de enero al 5 de junio del presente año, las ciudadelas Bellavista, Los Ceibos, Pascuales, Isla Trinitaria, Flor de Bastión y Fortín son los  sitios donde hay una mayor incidencia de cometimiento de este delito. Empero, La Floresta, la calle Chile, 9 de Octubre, Salinas (calle 18), calle Cuenca, Urdesa, Urdenor, Martha de Roldós, Mapasingue, Montebello, Orquídeas, Samanes y San Felipe  han sido los sitios donde menos cantidad de delitos se han cometido contra los domicilios de Guayaquil en este mismo periodo.

Los sitios donde el delito contra las casas mantienen una media de reportes de robos son la cooperativa Nueva Prosperina, Bastión Popular, Atarazana, Sauces, Guasmo, entre otros.

Omar Fierro, experto en seguridad, sostiene que en el caso de delitos a domicilio la situación es “cíclica”. Los asaltantes de casas tienden a ‘crear’ zonas donde perpetran sus actos delictivos en ciertas temporadas del año o por un espacio de tiempo. Ellos mantienen en zozobra un lugar donde conocen los pormenores de la rutina de sus habitantes. 

“Es por eso que  calificamos de muy positiva la acción del Observatorio al determinar cuáles son los sectores de la ciudad donde roban en domicilios. De esta manera la Policía conoce a la perfección sus movimientos y puede actuar oportunamente”, anota tras recomendar que esta experiencia debe replicarse en el resto del país.

Robo a locales comerciales

Entretanto, los robos a locales comerciales en el mismo periodo tienen como principal zona La Atarazana, 9 de Octubre, barrio Garay, Victoria, calle Antepara y Urdesa.

En cambio, las zonas de los Guasmos, Unión de Bananero, Floresta, 7 Lagos, Mapasingue, Martha de Roldós, Orquídeas, Flor de Bastión, Guayacanes, muestran una muy baja incidencia de robos de esta naturaleza.

Las zonas de Bellavista, ciudadelas de la vía a la Costa, Pascuales y parte del centro sur de la ciudad están en el campo medio de los datos registrados por el Observatorio para el cometiendo de delitos contra los locales comerciales.

El gobernador del Guayas, Roberto Cuero, señala que la información del Observatorio  permite estar un paso adelante de la delincuencia, por eso plantea potenciar estas investigaciones. Así, aparte de la prevención, la fuerza pública puede concentrar mejor su tarea y  tecnificarse para responder de manera más eficaz, acotó Cuero.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media