Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Alerta Emilia ayudará a localizar a menores en riesgo

Katia Dantas y el ministro César Navas firman el convenio para implementar la Alerta Emilia en Ecuador.
Katia Dantas y el ministro César Navas firman el convenio para implementar la Alerta Emilia en Ecuador.
Foto: Ministerio del Interior
19 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El número 15 relaciona a dos niñas con la perversidad de dos asesinos en diferentes países. El 15 de diciembre de 2017, Emilia Benavides desapareció en Loja, Ecuador, días después su cuerpo se halló en una quebrada. El 15 de enero de 1996, Amber Hagerman fue encontrada muerta, tres días después de su secuestro en Arlington, Texas, EE.UU.

El último caso conmocionó tanto a los estadounidenses, que el presidente George W. Bush firmó en 2003 la Alerta Amber para la búsqueda de menores desaparecidos.

Al igual que otros países Ecuador implementó el innovador sistema con el nombre Emilia, la niña que fue secuestrada, ultrajada e incinerada en la ciudad de Loja.

Funcionamiento de la alerta
Con el fin de que la desaparición de menores no tenga el final lamentable de la niña Benavides, la Policía cumple desde ayer con la última fase de implementación de la plataforma que es la capacitación de las autoridades involucradas en el tema.

El sistema de alerta difunde de manera inmediata la imagen e información del menor (NNA) desaparecido a través de los dispositivos móviles y medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico y las redes sociales como Facebook. El objetivo es llegar al mayor número de personas para encontrar al niño o niña en el menor tiempo posible.

Con esta finalidad, en el ECU-911 de Quito, el ministro del Interior, César Navas, y Katia Dantas, representante internacional de Center of Missing and Exploited Children (ICMEC), firmaron un convenio para la activación de la alerta y ser parte de la Red Global de Niños Desaparecidos.

Dantas felicitó al país por la implementación de este sistema y por los mecanismos de respuesta que tienen sus autoridades para buscar a niños, niñas y adolescentes desaparecidos. “La Alerta Amber es un sistema exitoso en los países que la implementaron”.

“En Ecuador la alerta creada en EE.UU. se llamará Alerta Emilia, en memoria de Emilia Benavides, cuya muerte marcó una pauta para fortalecer estas acciones, con una política de Estado”, manifestó Navas.

“La Alerta Emilia mejorará los protocolos de difusión de los niños desaparecidos con la participación de medios de comunicación, redes sociales y lo más importante, la sociedad”. Por ello, en el taller interinstitucional, que concluye hoy,  se delinean las reglas que se ejecutarán en su implementación.

Carla Suárez, directora de Política Criminal de la Fiscalía, consideró que “Ecuador cumplió con las recomendaciones para la implementación de la Alerta Amber, que aquí se llamará Alerta Emilia”.

Rick Cavaleiros, representante de Facebook, señaló que la red social desde su creación tiene gran preocupación sobre las desapariciones de personas y el abuso sexual, para lo cual estableció mecanismos para denunciar y divulgar estos casos.

El ICMEC recibirá a Ecuador como el 28º país miembro de su Red Global de Niños Desaparecidos, que es una iniciativa de colaboración que une y moviliza a la comunidad mundial para encontrar niños desaparecidos. En América Latina es el primero en utilizar este sistema.

A nivel internacional solo Alemania, Australia, Canadá, España, EE.UU., Francia, Holanda, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y México cuentan con el sistema Amber.

El caso Emilia en instrucción
Según las investigaciones, la niña Emilia salió de su colegio y luego caminó junto a un profesor de baile conocido en su ciudadela. En el estadio, donde tenía un pequeño estudio,supuestamente la mató. En el hecho también implicaron a su primo Manuel A.R., y Tania A.R..

Fabián Nero, el profesor de baile y uno de los detenidos que ayudó en las investigaciones,  apareció ahorcado en una de las celdas del Centro de Detención Provisional (CDP), en Cuenca, Azuay.

El proceso contra ambos imputados está en instrucción y a la Fiscalía le quedan 60 días para recabar evidencias de una presunta trata de personas, violación y asesinato en este caso.

El fiscal Carlos Baca dijo que en el caso Emilia pedirá 40 años de prisión para los procesados. (I)

Fases cumplidas
Recomendaciones
Ecuador cumplió con las recomendaciones del Center of Missing and Exploited Children (ICMEC), para la implementación de la Alerta Emilia. Para lo cual efectuó tres fases importantes.

Puntos de la Primera Fase
Creación de un sistema de registro de datos y seguimiento de casos: Sistema David. Desarrollo de la página web: www.desparecidosecuador.gob.ec. Implementación de la línea gratuita 1800 DELITO (335486).

Datos validados
El Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado validaron y unificaron la base de datos de personas desaparecidas. Se estandarizó el formato de afiche para la difusión de los casos en la página web: wwwdesaparecidosecuador.gob.ec. La Fiscalía trabaja en la modificación del formato de las fichas para receptar las denuncias.  

Fase II se trabaja en talleres
En esta etapa finaliza el taller de capacitación en el ECU-911 en Quito, en el que participan representantes del Ministerio del Interior, Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Defensoría del Pueblo, Facebook, Policía Nacional, Unicef y Cancillería. Y Ecuador firmará un convenio con el que se convierte en el 28°país miembro de la Red Global de Niños Desaparecidos.

En la fase III
Una vez que nuestro país apruebe el protocolo de acción, un representante de la red social Facebook acompañará a la implementación del sistema.


El secuestro y muerte de niña dio origen a la Alerta Amber
El 12 de enero de 1996, un hombre blanco o hispano en una camioneta negra secuestró a Amber Rene Hagerman, de nueve años, cuando recorría en su bicicleta el barrio de la casa de sus abuelos, en Arlington, Texas.

Cuatro días después de su secuestro,un hombre que paseaba a su perro encontró el cadáver de Amber en un arroyo. Una autopsia reveló que su garganta había sido cortada. Ella había estado viva dos días antes de ser encontrada, es decir murió el 15 de enero de ese año.

A pesar de que se ofreció una recompensa de $ 75.000 por información que llevara al asesino de Amber, nunca fue encontrado.

Los padres de la niña iniciaron una lucha para que hayan leyes más estrictas contra los delincuentes que cometen delitos sexuales.

El presidente Bill Clinton, firmó el proyecto de ley que creaba el registro nacional de delincuentes sexuales. En 1996 se puso a prueba la alerta y en  abril de 2003, el presidente George W. Bush firmó la Alerta Amber como legislación, por lo que es un programa nacional.

Según los expertos, las primeras horas son vitales en la búsqueda de personas desaparecidas, por ello, la alarma se emite en diversos medios de comunicación y redes sociales, mensajes y pantallas electrónicas de las carreteras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media