Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El magistrado ganador de concurso de méritos se suma al cantón costero

Juzgado 18° de Playas ahora es Unidad Multicompetente

La Unidad Judicial Multicompetente del cantón Playas, provincia de Guayas, fue inaugurada durante la mañana de ayer. Foto: Cortesía
La Unidad Judicial Multicompetente del cantón Playas, provincia de Guayas, fue inaugurada durante la mañana de ayer. Foto: Cortesía
13 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

El cantón Playas, situado en la provincia de Guayas, reinauguró ayer su Unidad Judicial Multicompetente, en la que prestan servicios 2 jueces, uno de ellos recién posesionado, el abogado Nelson Fernando Rodas Barros, ganador en el concurso de méritos 1027, con 94 puntos.

Este despacho, ubicado en el Barrio Ecuador, en la avenida Sixto Chang y calle Rosa Angulo (junto a la iglesia de la Divina Pastora), sustituye al Juzgado Décimo Octavo de dicha jurisdicción y tramitará todas las causas allí pendientes. Así lo dispuso el 22 de abril del presente año el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), mediante resolución 075-2014.

La decisión responde al estudio de dimensionamiento y factibilidad elaborado por el CJ, con el objetivo de mejorar el servicio judicial que reciben los 140.000 habitantes de Playas, de las parroquias El Morro, Posorja, Juan Gómez Rendón (Progreso), Puná (de Guayaquil) y Olmedo, esta última pertenece a la provincia de Santa Elena.

Bolívar Vergara, director administrativo del CJ, en Guayas, explicó que la unidad está apta para resolver causas en materia Civil y Mercantil; Inquilinato y Relaciones Vecinales; Trabajo; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Adolescentes Infractores; Violencia contra la Mujer y la Familia; Penal; Contravencional; Tránsito: delitos y contravenciones; y Constitucional.

A diferencia de los juzgados, en los que cada juez tiene su secretario y ayudantes, las unidades multicompetentes trabajan bajo la modalidad de pool (equipo) de servidores judiciales disponibles para el magistrado que lo requiera.

De este mismo tipo hay otros 4 edificios operando en la provincia,  están ubicados en los cantones Balzar, El Empalme, Naranjito y Samborondón, los cuales cuentan con un Centro de Mediación y una oficina de la Defensoría Pública; además, con el equipo técnico integrado por 1 médico, 1 psicólogo y 1 trabajador social.

El abogado en libre ejercicio Santiago Sánchez opinó que concentrar todos los servicios en un solo edificio resulta beneficioso para la ciudadanía, siempre que se cuente con el personal suficiente para la atención.

Expresó que no está del todo convencido con el designio de magistrados multicompetentes, pues considera que debe haber especialistas por cada materia. “Si tienen la infraestructura, es preferible que pongan un juez civil, laboral o penal, ahí sí se agilitarán los procesos. Sabemos que hay jueces en un banco de elegibles, esperemos que luego asignen más”, manifestó Sánchez.

Control disciplinario

Pablo Martínez, director de la Unidad de Control Disciplinario en la provincia del Guayas, informó que desde septiembre se han efectuado auditorías en los cantones que tienen este tipo de despachos.

El grupo de monitoreo efectuó inspecciones con respecto a la carga procesal, depuración de causas, audiencias fallidas y atención al usuario.

El funcionario comunicó que en el anterior juzgado de Playas no se registraron mayores novedades, tomando en cuenta que hasta la semana anterior solo prestaba servicio un magistrado. “Hoy (ayer) se reinauguró el complejo y se sumó un funcionario, cualquier actividad de retardo que pudiera haber existido con la jueza en funciones es entendible en razón de la complejidad del cantón y de la carga procesal que manejaba”, explicó Martínez.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media