Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Justicia de España investiga muerte de un geólogo en obras del metro de Quito

Trabajos de infraestructura para el Metro de Quito.
Trabajos de infraestructura para el Metro de Quito.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
16 de febrero de 2019 - 10:17 - Agencia EFE

La Justicia de España investiga la muerte de un geólogo español en un accidente laboral ocurrido en las obras del metro de Quito el 29 de noviembre de 2017, por el que tendrán que declarar dos empleados de Acciona, empresa responsable de la tuneladora que lo mató.

El juez español de la Audiencia Nacional José Luis Calama, que decidió tramitar una querella de la Fiscalía, interrogó ya al ingeniero responsable de la máquina y al gerente de prevención de riesgos laborales de Acciona cuando sucedieron los hechos.

También citó a declarar a los responsables mercantiles de las compañías Amberg Infraestructuras y de Acciona Construcción y Acciona Industrial, todos como querellados.

Además, convocó al representante legal de Herrenknecht Ibérica, fabricante de la tuneladora "La Carolina", que aportara al juzgado el manual de funcionamiento de la máquina.

Antes de presentar la querella, la Fiscalía abrió unas diligencias de investigación por los hechos al tratarse, presuntamente, de delitos contra los derechos de los trabajadores y de homicidio imprudente.

El geólogo Ignacio Piedra, que tenía 54 años cuando murió, fue enviado por la empresa española Amberg Infraestructura, como experto en túneles, a las obras del Metro de la capital del Ecuador, ejecutadas por la constructora Acciona.

Piedra fue arrollado por la tuneladora cuando se puso en marcha por razones que "hasta el momento se desconocen", dijo su familia.

Según informó el Municipio de Quito en su momento, el geólogo falleció en una zona de trabajo de la tuneladora del metro en la que entró "sin cumplir con los protocolos de seguridad".

La familia presentó en noviembre pasado una demanda en los Juzgados de lo Social de Madrid y una denuncia en la Fiscalía de la Audiencia Nacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media