Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perito es sentenciado a un año de prisión por fraude procesal en caso Odebrecht

La audiencia se desarrolló en el Complejo Judicial Norte de Quito.
La audiencia se desarrolló en el Complejo Judicial Norte de Quito.
Foto: Fiscalía
16 de mayo de 2018 - 13:14 - Redacción Web

El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, presidido por la jueza Silvana Velasco, sentenció al perito José Luis F. por el delito de fraude procesal, y le impuso un año de pena privativa de libertad.

La resolución se conoció en la reinstalación del juicio, este miércoles 16 de mayo, en el Complejo Judicial Norte de Quito. Además, la jueza impuso al perito una multa de cuatro salarios básicos unificados.

El agente ocultó información importante (nombres y lugares) que constan en un audio que forma parte de las investigaciones al excontralor Carlos Pólit, por el presunto delito de concusión en el caso Odebrecht

El procesado sustituyó el nombre de Jorge Glas por el de Lasso, ocultó los nombres de José Santos, Ricardo Rivera y también omitió palabras como Daule – Vinces.

Otra de las irregularidades que se detectó fue la utilización de las letras XXX en lugar de escribir el nombre de las personas que se escuchaba en el audio.

Según la Fiscalía, José Luis F. tenía la obligación ineludible de transcribir fielmente la información que estaba analizando. Es así que su accionar se adecúa al delito de fraude procesal tipificado en el artículo 272, numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), pues afecta a la correcta administración de justicia.

En el juicio, el fiscal Christian Fierro presentó más de 20 pruebas entre documentales, periciales y testimoniales para demostrar la participación del perito en el delito. 

El artículo 272 numeral 1 del COIP estipula una pena privativa de libertad de 1 a 3 años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media