Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un mes y medio durará el juicio del caso Sobornos

En el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia se desarrolla la audiencia de juzgamiento a los 21 procesados.
En el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia se desarrolla la audiencia de juzgamiento a los 21 procesados.
John Guevara / ET
12 de febrero de 2020 - 00:00 - Patricio González

Hasta fines de marzo se extendería el juicio contra los 21 procesados por el delito de cohecho en el denominado caso Sobornos 2012-2016.

Ese es un estimativo de las autoridades judiciales, por lo que han reservado para 45 días la sala de audiencias del octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en donde se desarrolla el juicio.

La razón es la cantidad de procesados y sobre todo el número de testigos, peritos y pruebas documentales que tienen previsto presentar las partes procesales: Fiscalía (acusadora), Procuraduría del Estado (acusador particular) y los 21 acusados.

Solamente la Fiscalía General del Estado a través de su titular, Diana Salazar, en la audiencia preparatoria de juicio anunció que presentará 124 testigos, 38 peritos, tres testimonios y 224 pruebas documentales.

En el primer día de audiencia, el pasado lunes, en alrededor de 12 horas se avanzó en la presentación de los alegatos iniciales de las partes y Fiscalía reprodujo los tres testimonios (el de Pamela M., Laura T. y el del exdirectivo de Odebrecht, José Conceiçao Santos).

Ayer, en las cuatro horas que duró la diligencia matinal apenas se pudo evacuar las preguntas a tres de los 124 testigos de Fiscalía.

El capitán de Policía Fausto Fuentes fue el primer testigo. Durante más de dos horas detalló la realización de 11 partes policiales que constan en el expediente del proceso.

Él fue quien recopiló información del Twitter y de una página web sobre el reportaje Arroz Verde.

Luego testificó el capitán de Policía Marco Erazo, quien relató que en mayo de 2019 estuvo a cargo de detener al procesado Alexis M., en Guayaquil, y participó en el allanamiento de su casa y estudio jurídico.

A su vez, el periodista Christian Zurita fue interrogado sobre el reportaje periodístico de su autoría titulado “Arroz Verde”, del cual se desprendió la investigación fiscal.

Ante el Tribunal, conformado por los jueces nacionales Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, el testigo declaró que durante el análisis de información que realizó llegó a la conclusión de que en el anterior gobierno se organizó una estructura ilegal para captar dinero de empresas y así “solventar el quehacer político de Alianza PAIS”.

Audiencia será suspendida
En la tarde continuaron las comparecencias de testigos, en medio de la expectativa de que se suspenda la audiencia de juicio por algunos días.

Esto debido a que los tres jueces esperan la notificación de la recusación que ha presentado en su contra el expresidentre Rafael C.

Una vez sean formalmente informados dejarán de conocer esta causa hasta que otro Tribunal que ya está integrado resuelva el pedido.

La CNJ informó que se aceptó una demanda de recusación presentada por Fausto Jarrín, abogado del expresidente Rafael C., en contra de los jueces León, Rodríguez y Saquicela.

El tribunal integrado por los jueces Dilza Muñoz, Wilman Terán y David Jacho avocaron conocimiento de la demanda de recusación y dieron paso a la misma una vez que cumplió los requisitos de forma. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media