Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siete vinculados a caso Alvarado tienen prisión preventiva

En audiencia desarrollada la tarde de ayer en la Corte Nacional de Justicia, la jueza Sylvia Sánchez anunció la resolución luego de haber analizado el caso.
En audiencia desarrollada la tarde de ayer en la Corte Nacional de Justicia, la jueza Sylvia Sánchez anunció la resolución luego de haber analizado el caso.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
01 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La jueza nacional Sylvia Sánchez dispuso la vinculación de ocho personas más al proceso que por el presunto delito de peculado enfrenta como principal implicado Fernando Alvarado, titular de la Secretaría de Comunicación (Secom) del gobierno de Rafael Correa.  

Para siete de los ocho nuevos vinculados se dispuso prisión preventiva, la prohibición de enajenar bienes, así como la inmovilización de cuentas bancarias y fondos.

Ellos son Marco Antonio B., Juan Manuel Ch., Galo Patricio P., Javier Alejandro L., Vanessa Nataly S., Elsa Beatriz V., y Carlos Eduardo B.

Mientras que para el exsubsecretario de la Secom, Pablo Y., ordenó como medidas cautelares la presentación diaria (todos los días) en la Secretaría de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y la prohibición de salida del país y de enajenar bienes.

La resolución fue anunciada este miércoles en la reinstalación de la audiencia de vinculación solicitada por la Fiscalía, en donde también explicó que como consecuencia de haber vinculado a ocho personas al proceso, la instrucción fiscal que terminaba el 7 de este mes se extenderá por 30 días.

La jueza aclaró que para Pablo Y. no se dispuso la prisión preventiva en consideración a lo solicitado por la fiscal general subrogante, Ruth Palacios, ya que dicho ciudadano ha sido acogido en el Sistema de Protección de Víctimas y Testigos y ha demandado que se le recepte su testimonio anticipado.

En la diligencia, que duró alrededor de una hora, la jueza Sánchez argumentó su resolución aduciendo que existen los suficientes elementos de convicción, los cuales fueron sustentados por la fiscal Palacios en la audiencia del lunes último en la que pidió la vinculación.

Marco Freire, abogado de Marco Antonio B., exsubsecretario de Medios Institucionales de la Secom, anunció que apelará la resolución de la jueza por estar fuera de la ley, ya que solo se analizaron los elementos de convicción de la Fiscalía y no se acogió nada de lo mencionado por los abogados defensores en la audiencia del lunes. No obstante, advirtió que su defendido está dispuesto a entregarse a la justicia, pero “cuando sea el momento oportuno, cuando esté ejecutoriada la prisión preventiva”.

Carlos Soria, abogado del exdirector administrativo financiero de la Secom, Xavier L., se sintió indignado por la resolución de la jueza, ya que a su juicio no se ha respetado el principio de igualdad, sin embargo anticipó que ofrecerán todas las facilidades para el esclarecimiento de la verdad y anticipó que apelará la resolución emitida este miércoles 31 de octubre.

El abogado defensor de Carlos B., José Charry, afirmó que la resolución es injusta y que ni siquiera cumple con los presupuestos legales para ser emitida porque no acogió nada de los arraigos presentados por los vinculados. Para la tarde de este miércoles 31 de octubre se esperaba que la resolución de la jueza fuera notificada a las autoridades policiales, a fin de que se cumpla con la orden de prisión preventiva de los vinculados.

Hasta el momento, con Fernando Alvarado, son nueve los procesados a quienes la fiscal acusa de haber cometido peculado, según el informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal sobre gastos y contrataciones que hizo la Secom para la producción, ejecución y montaje de los enlaces sabatinos emitidos en el gobierno anterior.

Desde sus funciones, los ocho procesados tuvieron que ver en tres contratos que dejaron un perjuicio al Estado de $ 254.440. (I)

Los vinculados
Siete son exfuncionarios
De los nueve vinculados en el caso, siete son exfuncionarios de la Secretaría de Comunicación (Secom): Fernando Alvarado, Pablo Y., Marco Antonio B., Juan Manuel Ch., Galo Patricio P., Javier Alejandro L. y  Vanessa Nataly S.    

2 vinculados restantes son contratistas privados: Carlos Eduardo B. y Elsa Beatriz V.

El delito que se investiga
Según la fiscal general subrogante, Ruth Palacios, el delito que habrían cometido los vinculados es peculado, el cual según el Código Orgánico Integral Penal establece una pena de 10 a 13 años de cárcel. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media