Fiscalía acusa a exdirectivo del IESS de tráfico de influencias

- 28 de marzo de 2018 - 13:39
El fiscal José Maldonado (i), previo a la instalación de la audiencia en el complejo judicial.
Foto: Twitter @Gamanoticiasec

La Fiscalía emitió este miércoles, 28 de marzo, dictamen acusatorio por el presunto delito de tráfico de influencias para ocho personas, entre ellos Ramiro G., expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). 

La audiencia preparatoria de juicio se realiza en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

Ramiro G. fue vinculado por supuestamente estar involucrado en la creación de la necesidad, el direccionamiento y el cambio de bases para contratar a la empresa de limpieza Super Clean, proceso en el que se detectaron presuntas irregularidades.

El fiscal José Maldonado presentó más de 80 elementos de convicción para sustentar el dictamen, entre ellos un informe de la Contraloría y los pliegos del contrato.

Al inicio de la diligencia, la defensa pidió que se anule el proceso alegando que el presunto delito de tráfico de influencias, tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), habría sido cometido en 2012, mientras que el Código entró en vigencia en 2014.

El fiscal Maldonado argumentó que el proceso se inició con base al artículo 257 del Código Penal, que cuenta con los elementos relativos al tráfico de influencias.

Luego de escuchar las posturas de las partes, la jueza Paola Campaña deliberó durante 15 minutos y declaró la validez de todo lo actuado.

En este caso también estuvo vinculada María Sol L. , excoordinadora de Unidades Médicas del IESS, quien se acogió al procedimiento abreviado asumiendo la responsabilidad del delito, por lo que cumple un año de prisión. 

 Al momento, la audiencia está suspendida y se reinstalará a las 16:30. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP