Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez Iván Saquicela es el nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia

Juez Iván Saquicela es el nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia
Cortesía CNJ
05 de febrero de 2021 - 13:40 - Redacción Quito

El juez Iván Saquicela fue designado este viernes 5 de febrero de 2021 como nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia. Su periodo en este cargo será de tres años.

Saquicela fue nombrado por unanimidad en la segunda sesión del Pleno, efectuada esta mañana por los magistrados de la Corte Nacional de Justicia. Los nueve jueces recientemente posesionados y los seis salientes aprobaron la designación del también docente universitario como nuevo titular de la función Judicial.

En la primera votación, realizada horas antes, los doctores Saquicela y Marco Rodríguez no alcanzaron el número de votos necesarios. La ley establece que deben ser 12 votos mínimo, pero Saquicela obtuvo 8 y su contendor 7. El presidente subrogante, José Suing, convocó a una nueva sesión extraordinaria para elegir a quien se desempeñará como máximo representante del órgano de administración de justicia del país.

El Pleno votó finalmente por unanimidad para que Saquicela, reconocido por su participación en juicios como ‘Arroz Verde’ o ‘Caso Sobornos 2012 – 2016’, asuma las funciones establecidas y en cumplimiento del artículo 198 del Código Orgánico de la Función Judicial.

En ausencia de Saquicela, la doctora Katherine Muñoz Subía lo reemplazará, en calidad de presidenta subrogante. Ambos fueron posesionados este mismo viernes, investidos con la toga de presidente y oficializados como nuevos principales de la Alta Corte.

Saquicela, cuencano de nacimiento, sucederá formalmente en este periodo a Paulina Aguirre, quien ocupó el cargo desde 2018, y a su subrogante José Suing. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media