Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proceso contra Iván E. por enriquecimiento ilícito es declarado nulo

Iván E., quien también fue ministro de Inclusión Económica y Social, fue detenido el 6 de abril de 2018 para investigaciones por lavado de activos.
Iván E., quien también fue ministro de Inclusión Económica y Social, fue detenido el 6 de abril de 2018 para investigaciones por lavado de activos.
Foto: Archivo / et
22 de octubre de 2019 - 14:01 - Redacción Justicia

El juez Jorge Martínez decidió anular el proceso que siguen la Fiscalía, Contraloría, Procuraduría e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) contra Iván E., exdirector provincial del IESS en Guayas, por enriquecimiento ilícito.

La diligencia se desarrolló, la mañana del martes 22 de octubre, en la Unidad Judicial Penal #2, en el centro comercial Albán Borja, norte de Guayaquil.

Para esta jornada, el juez debía analizar el pedido de la defensa de anular el proceso, alegando que se violentaban los derechos al debido proceso, a la defensa y a no ser juzgado dos veces por la misma causa.

Martínez tomó hora y media para argumentar su decisión. Primero determinó que no se había violado el debido proceso, pues la Fiscalía realizó diligencias investigativas con las que pretendía sustentar el caso.

Tampoco consideró que se violentó el derecho a la defensa, ya que durante la instrucción fiscal se quiso tomar la versión de Iván E. sobre las acusaciones, pero este se acogió al derecho a guardar silencio.

Con respecto al principio de “non bis in idem” (no dos veces por lo mismo), estimó que sí se estaba atentando contra esta norma jurídica.

Esto porque la materia, persona, hechos y motivo de persecución eran los mismos que en el juicio por lavado de activos, en el que Iván E. fue sentenciado a 10 años de privación de libertad.

Por tal razón declaró nulo el proceso y también levantó las medidas cautelares de prisión preventiva, prohibición de salida del país y de enajenar bienes. “Esto no significa que vaya a salir libre, el Dr. Espinel tiene una sentencia condenatoria en el otro caso”, señaló César García, abogado del acusado.

El fiscal Gustavo Benítez rechazó la decisión del juez y adelantó que todas las partes acusadoras apelarán la decisión.

Dijo que en el juicio por lavado de activos se buscaba saber cómo le dio apariencia de legales a fondos ilegítimos, mientras que en el enriquecimiento ilícito se pretende descubrir cuánto dinero acumuló y cómo lo obtuvo. (I)  

Contenido externo patrocinado